“Cuesta de enero 2021 será una de las peores”

La Canaco estima que el próximo año no será de crecimiento sino que el sector deberá enfocar sus esfuerzos en mantenerse y no registrar más pérdidas

El 2021 iniciará con una lenta recuperación de la actividad productiva, lo que hará que se enfrente una de las peores cuestas de enero de los últimos años, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Durante el informe de cierre de año, Miranda Hernández dijo que debido a la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y las inundaciones que afectaron a Tabasco, cerraron sus puertas mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y 753 personas se quedaron sin empleo.

“Enero mostrará dificultades en muchos sectores, por ello se prevé una de las peores cuestas de enero de los últimos años», expuso el líder del comercio organizado.

Para 2021 las expectativas económicas «no son muy optimistas», se estima un crecimiento de 3.5%, mientras que de enero a septiembre de este año el PIB cayó 9.8%.

Destacó que es primordial solucionar la crisis sanitaria para poder revertir la económica.

En rueda de prensa en donde dio un posicionamiento con motivo del fin de año, el dirigente empresarial manifestó que durante el lapso que ha durado la pandemia se dejaron de generar ingresos por arriba de mil millones de pesos.

Recordó que desde que inició la emergencia sanitaria el gobierno estatal pidió a los comercios no esenciales cerrar sus puertas al consumidor para evitar más casos de coronavirus, medida que fue acatada con disciplina.

«En nuestro estado existían poco más de 10 mil 950 empresas activamente laborando y en crecimiento, desafortunadamente esta pandemia nos llevó a que mil 677 micro, pequeñas, medianas y emprendedores cerraran definitivamente. 114 estaban afiliadas a la Cámara, 81 de estas operando aquí en la capital, entre estéticas, barberías, boutiques, tiendas de pintura, talleres mecánicos, papelerías, sastrerías, refaccionarias, ferreteras, electrónicas, despachos de diseño y publicidad, constructoras, gimnasios, mercerías, perfumerías y esencias, mismas que ya no tuvieron la oportunidad de volver a abrir»,  dijo Miranda Hernández.

Las cadenas más afectadas por los cierres fueron las tiendas de conveniencia como Oxxo y Six de Grupo Heineken, o departamentales como Liverpool y Zara, afiliadas a esta Cámara.

Por otra parte, señaló a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ignorancia al no mediar las consecuencias del manejo de presas, lo que ocasionó inundaciones durante los dos meses de lluvias que vivió el estado.

“Nos generó daños a todos por parejo, población e iniciativa privada.  Tristemente hoy, todavía hay lugares inundados, familias que perdieron todo, empresas que perdieron sus inversiones. Consideramos que se dejaron de percibir ingresos por más de 130 millones de pesos en pérdidas por la inundación y por no haber ventas, en los 13 municipios afectados”, expresó.

Comentó que la Cámara dejó de realizar más del 60% de sus actividades empresariales: comercio, servicio y turismo, “por lo que dejamos de percibir ingresos netos que superan los 3 millones de pesos, derivado de la cancelación de todos los eventos y de cuotas de todos nuestros afiliados; y a quienes sí pudieron hacerlos les estamos muy agradecidos”.

No obstante, consideró que el 2021 será un año de nuevos retos como todos los demás, a diferencia que será de doble esfuerzo, “y digo doble esfuerzo porque será un año de pura recuperación económica, para nuestro sector no tenemos considerado tener un crecimiento como tal, lo importante es mantener las empresas funcionando, operando de manera normal, seguimos pensando de manera optimista pero apegados a la realidad, debemos y tenemos que lograr nuestras metas y propósitos”.

Por otra parte, adelantó que preparan una iniciativa para el gobernador Adán Augusto López Hernández en la que se le pedirá que reconsidere cambiar las fechas para llevar a cabo la Feria Tabasco 2021, “considerando que para nosotros pudiera realizarse para los meses de septiembre, octubre o noviembre, es decir, los eventos de preferia serían para septiembre y octubre, y la feria seria en noviembre”.

Piden a diputados comprometerse

El presidente de Canaco Servytuyr Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, externó que el sector comercio solicitará a los próximos candidatos a diputados locales que visiten al organismo y firmen una carta de compromisos.

Advirtió que deben «aguantar» todos los reclamos que reciban, porque los empresarios ya están “hartos y cansados” de no ser tomados en cuenta.

«Vamos a pedir que firmen una carta compromiso a los diputados locales de la nueva legislatura que estén interesados en caminar junto con nuestro sector; en donde de verdad se comprometan a poner en la agenda legislativa las modificaciones necesarias para frenar los altos cobros impunes de los ayuntamientos y sus cabildos. Cobran a diestra y siniestra los montones de impuestos que ya no estamos dispuestos a pagar, solo lo justo. Esto tiene que quedar plasmado en la Ley de Coordinación Fiscal de los Ayuntamientos», sostuvo.

«Seguimos pensando de manera optimista pero apegados a la realidad, debemos y tenemos que lograr nuestras metas y propósitos”

Manuel Antonio Miranda Hernández

Presidente de la Canaco

SALDO 2020

  • 1,000 mdp dejó de ingresar el comercio organizado
  • 1,677 mipymes cerraron definitivamente sus puertas

Fuente: Canaco

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que …