Particulares podrán importar y vender vacunas contra COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un cambio radical en su retórica respecto a que gobiernos de otros estados e incluso de la iniciativa privada quieran adquirir la vacuna contra el COVID-19, dijo este lunes en Palacio Nacional que no se opone a que empresas privadas del país puedan en un futuro comprar dichas vacunas y suministrarlas a la población, pero garantizó que su administración adquirirá las dosis suficientes para que de forma gratuita se aplique a toda la población.

“No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna. Que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna. Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial”, señaló.

Asimismo, refirió que por ahora, la compra de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única autorizada en México, está monopolizada por el gobierno federal, que pretende aplicarla de forma gradual a toda la población, pero algunos líderes de opinión han reclamado que haya acceso privado al fármaco.

López Obrador respondió este lunes que la vacuna anticovid no se está comercializando por empresas privadas “en ningún lugar” del mundo y que por ahora ninguna empresa privada ha solicitado al gobierno poder adquirir el fármaco.

AUMENTOS. Por otra parte, López Obrador desmintió que vaya a presentarse un aumento en el precio de los combustibles o “gasolinazo” a partir del 1 de enero del 2021, como publicó en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Hacienda y que argumenta la medida como actualización aplicable para el próximo año a las cuotas del IEPS es de 1.0333.

El mandatario aseguró que no “hay un ajuste inflacionario”. “No hay aumento de impuestos en términos reales… nosotros hicimos un compromiso de no aumentar impuestos y no hay aumento de impuestos, de no aumentar el precio de los energéticos y no hay gasolinazos… tenemos palabra, los compromisos se cumplen no es la demagogia del conservadurismo”, señaló.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …