Bartlett niega relación de documento falso con el evento que sí ocurrió

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, afirmó que el documento falso presentado por la dependencia a su cargo durante la explicación técnica del mega apagón del 28 de diciembre “no tiene nada que ver” con el evento que sí ocurrió.

En conferencia de prensa, Bartlett insistió en que el resto de la información proporcionada durante la conferencia efectuada un día después del incidente si es verdadera, y que explica por qué se quedaron sin energía eléctrica casi 10.5 millones de usuarios en todo el país.

“El hecho que es fundamental recalcar es que no tiene nada que ver el documento falso con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo esto demuestra que sí ocurrió este fenómeno y sus secuelas”, recalcó el titular de la CFE.

El Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia contra la Comisión por la falsificación de documentos oficiales ante la Fiscalía General de Justicia estatal.

En la denuncia se pide la identificación de la o las personas que elaboraron y difundieron el oficio apócrifo; se señalan tres pruebas: la falsificación de la firma del funcionario estatal, del número de folio y del formato empleado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Durante la conferencia, Bartlett afirmó que “se está utilizando este concepto para olvidar lo fundamental que es el servicio eléctrico nacional que funcionó, tuvo un apagón y se recuperó”, y sostuvo que ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

“Hemos iniciado, desde hace unos días, un análisis a fondo de lo que ocurrió. Es decir, existe una acta levantada, en la que cada uno de los participantes de la zona, desde los gerentes hasta los que solicitaron esta información, según se relata en esa acta, y estamos ya investigando profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades, pero ya intervinieron Auditoría Interna y Control Interno”.

Por su parte, Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó que en cuanto se tuvo conocimiento de la denuncia de que el documento era apócrifo, se levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado, y fue turnada a la Auditoría y Control Interno de la CFE, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, “y ver las consecuencias que hay entre los actores”.

Peña reportó que en los días subsecuentes al mega apagón se han registrado más incendios en el mismo sitio. Tan sólo el sábado pasado se atendieron tres incendios en la zona.

Peña atribuyó la causa de los incendios a la quema de basura debajo de las líneas de conducción de energía eléctrica por parte de los pobladores de la zona, por lo que presentaron una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República, con sede en Victoria, Tamaulipas.

El funcionario expuso que, cuando sucede un incendio, no es necesario que las llamas lleguen a la altura de los cables, ya que el calor que se produce con la flama y la ceniza ioniza el aire, “lo que disminuye la distancia eléctrica y se produce una descarga de conductor a tierra”.

“Lo que pasa es que las protecciones de las subestaciones que están en los extremos operan para liberar esta falla y que no continúe fluyendo hacia tierra”, agregó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …