Figuran policías estatales entre los más certificados a nivel país

En dos años, el porcentaje de agentes que cuenta con el Certificado Único Policial avanzó del 22 al 38 por ciento

Para finales de marzo de 2021 todos los cuerpos de seguridad del país deberán estar certificados de acuerdo al Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica, según dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En México hay poco más de 131 mil policías estatales en activo, desplegados y la mayoría armados. Pero cerca de la mitad de todos ellos, 61 mil en total, carecen de la certificación que avala que están plenamente preparados para hacer este trabajo, y hay más de 8 mil que no tienen siquiera la formación inicial completa, de acuerdo con a un documento del SESNSP al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco.

Este documento, llamado Certificado Único Policial (CUP), es requisito obligatorio para permanecer en el puesto. En 2016 los gobiernos se dieron un plazo de tres años para certificar a todos sus elementos. Sin embargo, dicho plazo concluyó esta semana y muchos no lo hicieron.

Al inicio de la actual administración habían aprobado su certificación el 22 por ciento de los elementos de seguridad en el país, y en dos años se avanzó 38 por ciento, a partir de una buena relación con los gobernadores y presidentes municipales.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), compuesto por los 32 gobernadores, aprobó por unanimidad el Modelo de Policía y Justicia Cívica. Incluso, acordó que, para marzo de 2021, se tengan certificados al 100 por ciento a los cuerpos de seguridad.

A partir de marzo de 2022, el objetivo es que no entre ni un policía a ninguna corporación de ningún nivel de gobierno que no tenga certificación y la capacitación elemental básica que requieren para poderse desempeñar.

Que no sea el contrato de la sociedad, de la persona que tiene necesidad de trabajar que, a lo mejor no tiene ninguna intención de ser un buen policía, sino que pase por ese curso de capacitación de varios meses y que se certifique y pueda ingresar a los cuerpos de seguridad, asienta el documento.

PROGRESOS

En los últimos dos años, los estados que han incrementado en 20 por ciento su capacidad operativa para acercarse a la meta de un policía por cada mil habitantes, son Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Campeche y Baja California Sur.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que el promedio internacional de policías por cada mil habitantes es de 2.8, Ciudad de México es la única entidad que tiene un excedente de 1.6.

El resto de los estados están por debajo, pero las que se encuentran en los últimos lugares son: Baja California (-2.6), Sinaloa (-2.6), Sonora (-2.5), Querétaro (-2.5), Aguascalientes (-2.4), Coahuila (-2.4) y Durango (-2.4)

ENTIDADES QUE CUMPLEN

Querétaro – 96.4%

Colima – 86.9%

Guanajuato – 81.7%

Baja California – 81.2%

Durango – 76.5%

Tabasco – 70.1%

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Francisco Uribe

Te puede interesar

CIAM CÁRDENAS ABRE SUS PUERTAS A LA INCLUSIÓN

El artemarcialista Gerardo Agüero, que entrenaba con Cefordown Cañeros se incorporó a la academia de …