Continúa semáforo naranja por COVID-19; Tabasco supera los 50 mil casos positivos

Insiste en respetar arraigo domiciliario, utilizar cubre bocas, tomar sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón

Debido a que los casos positivos y pacientes activos por COVID-19 siguen al alza, y que el estado ya supera los 50 mil casos confirmados, la Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que se corre el riesgo de regresar al semáforo epidemiológico en color rojo, por lo que deben fortalecer las medidas sanitarias para que no se eleve la estadística y se deban restringir más actividades.

Informó que en las últimas horas se presentaron 269 nuevos casos positivos, 733 negativos y 13 defunciones por la enfermedad respiratoria.

De esta forma, Tabasco llega a 50 mil 35 casos confirmados y 3 mil 452 fallecimientos, así como a 42 mil 506 pacientes recuperados, 2 mil 157 activos y 283 hospitalizados por distintos padecimientos respiratorios.

La dependencia recordó que las principales medidas sanitarias que deben seguir aplicando los tabasqueños son: quedarse en casa, utilizar cubre bocas, mantener sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, no tocarse la cara ni la nariz, toser o estornudar en forma de etiqueta, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud todos los días para que la población conozca el comportamiento del SARS-CoV-2 en el estado, de los pacientes hospitalizados, 213 salieron positivos, 54 esperan resultados y 16 son negativos.

Destaca que los 42 mil 506 pacientes vencieron a la enfermedad y se recuperan en sus domicilios. Es justo mencionar que sanaron gracias al compromiso y solidaridad de médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus, y porque los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos necesarios.

Salud insistió en cuidar a la población más vulnerable, como las personas mayores de 60 años; los enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; mujeres embarazadas; y adolescentes y menores de edad.

Además, pidió poner especial atención a los 2 mil 157 pacientes activos, quienes son asintomáticos o presentan síntomas leves de la enfermedad, pero son permanente foco rojo de contagio a otras personas, especialmente las mencionadas.

El documento, con corte a las 15:00 horas de este jueves, indica que del total de casos confirmados, 25 mil 16 son hombres y 25 mil 19 son mujeres. Y agrega que en las últimas 48 horas se registraron siete defunciones y seis corresponden a días pasados.

Menciona que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se atienden a 113 pacientes, en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 46, y en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) a 31.

Asimismo, 18 personas están en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT) y en el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 13 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 11 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A.
Rovirosa Pérez”.

Otros 11 son atendidos en el Hospital General de Comalcalco, ocho en el Hospital Ángeles, seis en el Hospital de Tenosique, cuatro en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, tres en el Hospital Air, y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

En cuanto a la distribución de pacientes por municipio, el informe técnico señala que Centro registra 25 mil 478 casos; Nacajuca, 4 mil 172; Cárdenas, 3 mil 248; Macuspana, 2 mil 408; Jalpa de Méndez, 2 mil 126; Comalcalco, mil 837, y Cunduacán, mil 790.
Le siguen Paraíso, con mil 510 casos; Tenosique, mil 303; Huimanguillo, mil 262; Centla, mil 23; Teapa, 775; Jalapa, 755; Balancán, 730; Tacotalpa, 625; Emiliano Zapata, 590; y Jonuta, con 403 casos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece información las 24 horas del día sobre el COVID-19, así como lo que deben hacer en caso de presentar síntomas de la enfermedad respiratoria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …