Latente posibilidad de regresar a semáforo rojo por COVID

Recuerda que en otras entidades se han fortalecido restricciones económicas y sociales a población debido a que estadística de COVID-19 volvió a aumentar

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se mantiene latente el riesgo de que Tabasco regrese al semáforo epidemiológico color rojo debido a que siguen incrementándose los casos positivos y pacientes activos, por lo que volvió a pedir a la población ser consciente, responsable y continuar aplicando las medidas higiénicas.

Informó que en las últimas horas se presentaron 309 nuevos casos positivos, 701 negativos y diez defunciones por el nuevo coronavirus, con lo que Tabasco registra 50 mil 966 casos confirmados y 3 mil 485 fallecimientos, así como 43 mil 484 pacientes recuperados, 2 mil 121 activos y 288 hospitalizados por distintos padecimientos respiratorios.

Insistió a la población que debe mantener principalmente el resguardo domiciliario, utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, no tocarse la cara ni la nariz, y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.

El Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud, dice que hasta las 15:00 horas de este domingo, del total de pacientes hospitalizados, 216 salieron positivos por SARS-CoV-2, 57 esperan resultados de sus pruebas PCR y 15 negativos. Y explica que en las últimas 48 horas se registraron seis defunciones y cuatro en fechas anteriores.
Salud también exhortó a los tabasqueños a seguir protegiendo a los grupos más vulnerables de la población para evitar se contagien del nuevo coronavirus, como personas mayores de 60 años de edad; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y menores de edad, adolescentes y jóvenes.

De igual forma, solicitó poner especial atención a los 2 mil 121 pacientes activos, porque aunque son asintomáticos o tienen síntomas leves de la enfermedad respiratoria, son agentes permanentes de contagio a otras personas.

Es justo mencionar que los pacientes que han recuperado su salud, es gracias al profesionalismo, solidaridad y compromiso de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos adecuados para ofrecer atención de calidad.

El documento refiere que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se atienden a 110 personas, en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 54, y en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) a 28.

Agrega que 17 pacientes se encuentran en los hospitales Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 15 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT) y 12 en el Hospital General de Comalcalco.

Dice que 12 más están en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, siete en el Hospital de Tenosique, cuatro en el Hospital Ángeles y en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”.

El informe técnico agrega que tres son atendidos en los hospitales Air y en el Militar Zona Tenosique, y uno en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En lo que respecta a la distribución de pacientes por municipios, el informe técnico señala que Centro registra 25 mil 892 casos y le siguen Nacajuca, con 4 mil 236; Cárdenas, 3 mil 352; Macuspana 2 mil 458; Jalpa de Méndez, 2 mil 165; y Comalcalco con mil 898.

Y la lista sigue con Cunduacán, con mil 827 casos; Paraíso, mil 536; Tenosique, mil 333; Huimanguillo, mil 282; Centla, mil 45; Teapa, 785; Jalapa, 763; Balancán, 741; Tacotalpa, 645; Emiliano Zapata, 600; y Jonuta, con 408 casos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de la población, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado le ofrece las 24 horas del día toda la información relacionada al COVID-19, y la orienta en caso de que tenga síntomas de la enfermedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …