La dependencia reitera llamado a tabasqueños para mantener medidas higiénicas y preventivas, y evitar regresar a semáforo epidemiológico en color rojo
Luego del llamado que hiciera el gobernador Adán Augusto López Hernández a los tabasqueños para que no realicen fiestas o asistan a reuniones, porque el mayor número de contagios por COVID-19 se están presentando en núcleos familiares, la Secretaría de Salud les pidió ser más conscientes de la gravedad de la enfermedad y cuidarse más para evitar mayores contagios.
Al informar que en las últimas horas se registraron 263 nuevos casos positivos, 729 negativos y 13 defunciones por la enfermedad respiratoria, reiteró su llamado a la población a mantener las medidas higiénicas y preventivas para no regresar al semáforo epidemiológico en color rojo, lo que implicaría endurecer restricciones en actividades económicas y sociales.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco ya llegó a 53 mil 366 casos confirmados y 3 mil 604 fallecimientos por el SARS-CoV-2, así como a mil 627 pacientes activos, 46 mil 379 recuperados y 246 hospitalizados, de los cuales 196 resultaron positivos, 36 están por confirmar sus pruebas y 14 fueron negativos.
La dependencia insistió a la ciudadanía quedarse en casa, utilizar cubre bocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, toser y estornudar en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón en reiteradas ocasiones.
Dijo que no se debe descuidar a la población vulnerable, como personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad; y menores de edad, porque son los más propensos a contagiarse del nuevo coronavirus.
El documento emitido por el sector salud destaca la recuperación de miles de pacientes, sobre todo por el profesionalismo y compromiso de médicos y enfermeras, y porque los hospitales cuentan con el equipo y medicamentos para ofrecer una atención oportuna.
Con corte a las 15:00 horas de este miércoles, indica que en las últimas 48 horas se presentaron siete defunciones y seis corresponden a días anteriores.
Detalla que 77 pacientes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 38 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 26 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT) y 20 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Menciona que 17 reciben atención en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), 16 en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 11 en el Hospital General de Comalcalco, y diez en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.
Agrega que ocho están en Hospital Ángeles, siete en los hospitales de Tenosique y Air, seis en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, dos en el Hospital Militar Zona Tenosique y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
En la distribución de pacientes por municipio, el informe técnico indica que Centro tiene 27 mil siete casos; Nacajuca, 4 mil 437; Cárdenas, 3 mil 651; Macuspana, 2 mil 556; Jalpa de Méndez, 2 mil 293; Comalcalco, mil 973; y Cunduacán, mil 918.
Cierran la lista, Paraíso, con mil 618; Tenosique, mil 374; Huimanguillo, mil 346; Centla, mil 92; Teapa, 811; Jalapa, 794; Balancán, 775; Tacotalpa, 683; Emiliano Zapata, 628; y Jonuta, con 410 casos.
La Secretaría de Salud pone a disposición de las personas, los teléfonos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que les ofrecen toda la información que requieran sobre el COVID-19.