Bajan hospitalizados y pacientes activos, pero ‘no hay que relajarse’, advierte Salud

El número de hospitalizados por males respiratorios en Tabasco continuó a la baja, y al corte de este lunes 217 personas ocupaban una cama de hospital, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 194 nuevos casos de COVID, además de 17 defunciones más como consecuencia de esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud del estado.

En medio de este panorama, la dependencia advirtió una vez más a la población sobre los riesgos de relajar las medidas de cuidado, y fue insistente en el llamado de actuar con responsabilidad para contribuir entre todos a frenar la dispersión del virus SARS-CoV2.

Dio a conocer que del total de pruebas de diagnóstico aplicadas en las últimas 24 horas, con el objeto de rastrear positivos y frenar la dispersión del virus, 923 casos resultaron negativos.

Sentenció que ahora más que nunca hay que cuidarse para evitar un rebrote de la pandemia, y notificó que por determinación del Ejecutivo estatal, Tabasco se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja, al menos durante la semana comprendida del 8 al 14 de febrero.

Salud dio a conocer que el próximo viernes se reevaluarán las condiciones sanitarias para decidir si la entidad permanece 15 días más con las medidas restrictivas hasta hoy impuestas o se retoma el tránsito hacia un regreso paulatino a la normalidad.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, que abarca de las 3 de la tarde de ayer domingo a la cuatro y media de la tarde de este 8 de febrero, Tabasco acumuló un total de 54 mil 447 contagios a lo largo de la emergencia sanitaria, de los que 49 mil 148 ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

En cuanto al número de muertes, precisó que de las 17 notificadas este día, 9 ocurrieron dentro de las últimas 48 horas, 3 corresponden a días anteriores y 5 se presentaron en el año 2020, por lo que la entidad alcanzó la suma de 3 mil 657 fallecidos por este mal.

La dependencia reiteró su exhorto a la población a continuar acatando las recomendaciones emitidas por las autoridades para la contención y el control de la emergencia sanitaria.

En el último reporte, la cifra de pacientes activos se ubicó en 1 mil 489 sujetos, en tanto que de los 217 hospitalizados, 163 recibieron confirmación positiva a COVID.

Otros 43 aún son sospechosos, mientras que 11 resultaron negativos, precisó, y detalló que del total de internados, 79 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 27 en el IMSS, 18 en el ISSET, 13 en el Hospital de Pemex, 8 en el ISSSTE, 4 en la clínica particular Air y 12 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 27,451 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (1), Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” (1), el Hospital General de Comalcalco (16), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (6), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (8).

Los pacientes restantes reciben tratamiento oportuno en el Hospital de Tenosique (9), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (15).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 27 mil 451 casos; Nacajuca registra 4 mil 516; Cárdenas, 3 mil 797 personas contagiadas; Macuspana totaliza 2 mil 606 casos; y Jalpa de Méndez, 2 mil 342 casos.

Le siguen Comalcalco con 2 mil 18 casos; Cunduacán con 1 mil 966; Paraíso con 1 mil 668; Huimanguillo con 1 mil 414; Tenosique con 1 mil 392; Centla con 1 mil 122; Teapa con 825; Jalapa con 806 casos, además de Balancán con 783 contagios.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 687 contagiados; Emiliano Zapata con 643, y Jonuta con 411.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …