Recomienda OMS el uso de dos cubrebocas

Nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) muestran que usar doble cubrebocas (una de tela sobre una máscara médica, como una quirúrgica azul desechable) puede mejorar significativamente la protección.

Investigadores encontraron que usar un cubrebocas quirúrgico o de tela bloqueaba un 40% de las partículas de quien está inhalando. Cuando se usaba una mascarilla de tela encima de una quirúrgica, se bloqueaba desde un 80% hasta más del 92% de las partículas, dijo el doctor John Brooks de los CDC.

“El primer reto es conseguir que la mayor cantidad de gente posible use cubrebocas y para quienes los usan, es ayudarlos a obtener el mejor beneficio”, dijo Brooks.

Pegada a la cara.

Los investigadores también encontraron que el rendimiento general del cubrebocas para procedimientos médicos por sí solo se puede mejorar doblando los bordes hacia adentro y anudando los cordones de las orejeras donde se unen con la tela de la máscara para reducir los espacios. Una máscara médica anudada puede bloquear el 63% de los aerosoles que pueden contener coronavirus, una mejora significativa del 42% cuando no están anudadas. Los hallazgos fueron publicados el miércoles en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

Contagios a la baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó ayer 304 mil nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que el 13 de octubre de 2020 se bajara por última vez de los 300 mil contagios diarios.

La cifra de fallecidos diarios (ocho mil 028) es la menor desde el 28 de diciembre, última jornada en la que se notificaron menos de ocho mil fallecimientos.

El 20 de diciembre se registró la cifra más alta de casos diarios en la pandemia (840 mil, más del doble que en la actualidad), mientras que el día con más fallecidos (16 mil 655) fue más reciente, el pasado 22 de enero.

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que las dosis de vacuna anticovid administradas en el mundo rozan ya los 150 millones: 43 millones de ellas se han inoculado en Estados Unidos, 40 millones en China, casi 18 millones en la Unión Europea y 13 millones en Reino Unido.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de dos mexicanos desaparecidos en colapso de puente en Baltimore

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene …