La entidad permanecerá en semáforo epidemiológico naranja por lo menos un mes más. Se exhorta a los ciudadanos a respetar las medidas preventivas y restrictivas durante este fin de semana
Luego de evaluar con las autoridades del Sector Salud el panorama epidemiológico del COVID-19 en el estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que como parte del regreso a la nueva normalidad, a partir del 16 de febrero, habrá ampliación en los horarios previstos para el transporte público, establecimientos y comercios no esenciales.
Aunque estas nuevas medidas se oficializarán este viernes, el mandatario estatal adelantó que se tiene previsto ampliar una hora más el funcionamiento de los comercios y establecimientos durante el día, con excepción de los restaurantes y expendios de bebidas alcohólicas.
Después del incremento a principios de año en el número de casos positivos, pacientes activos y hospitalizados, indicó que afortunadamente en los últimos 15 días se ha estabilizado el comportamiento de la pandemia, y que actualmente hay disponibilidad del 60 por ciento en camas hospitalarias.
“Todo parece indicar que vamos a la baja, entonces, hemos tomado la decisión de continuar con el regreso paulatino a la nueva normalidad. El exhorto para los ciudadanos es que este fin de semana mantengamos las medidas que ya están dictaminadas”, subrayó el Gobernador, en referencia a la celebración del 14 de febrero.
No obstante, el titular del Poder Ejecutivo precisó que Tabasco continuará en semáforo naranja por lo que es necesario que los ciudadanos mantengan las medidas preventivas y restrictivas: el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos, la sana distancia y el resguardo domiciliario, para considerar en un mes o menos, la posibilidad de avanzar a semáforo amarillo.
“Nosotros hoy estamos en semáforo epidemiológico naranja y vamos a estar permanentemente evaluando. Yo espero que en un mes, el número de contagios diarios ande en más o menos 150, que el número de hospitalizados baje a unos 150, y entonces, nos permita ir tomando otras medidas”, puntualizó.
Sobre el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, López Hernández anunció que la semana entrante Tabasco recibirá una nueva remesa de la vacuna Pfizer, que servirá para continuar con la aplicación de la segunda dosis al personal médico.
Acorde a las fases de la campaña nacional, señaló que en la medida que en México aumente la recepción de vacunas, en Tabasco se avanzará con la inmunización por rango de edad, tanto en zonas urbanas como rurales.
Convenio con CFE es definitivo
En otro tema, el gobernador Adán Augusto afirmó que es definitivo el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual se concluye el programa “Adiós a tu deuda”, se elimina el adeudo histórico de los usuarios tabasqueños de tarifa doméstica y se homologa la Tarifa 1F, la más baja del sistema eléctrico nacional, que a partir de este año, será subsidiada durante verano e invierno.
Asimismo, López Hernández aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado de subsidiar febrero y marzo de este año, para que de manera inmediata los usuarios comiencen a beneficiarse de una tarifa homologada, no compromete las participaciones federales del estado.
“Hay una primera planeación, nosotros vamos a pagar a finales de febrero, principios de marzo, 60 y tantos millones de pesos; y después, a finales de marzo, principios de abril, otros 60 y tantos millones de pesos más que van a servir para subsidiar las tarifas de invierno de los últimos dos meses de invierno. Quiere decir que en cada uno de los recibos domésticos aparecerá una leyenda con una cantidad que es la que el Gobierno del Estado subsidie, y ya para el próximo periodo de invierno, entrará un subsidio de Gobierno Federal”, detalló.
López Hernández informó que en los próximos días, enviará al Congreso del Estado una copia certificada del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la CFE, para que los diputados dispongan de esta información que debe ser pública y transparente.
Explicó que todos los usuarios que firmaron el programa “Adiós a tu deuda” son beneficiarios de la Tarifa 1F, y que en caso de haber resultado afectados por las pasadas inundaciones recibirán la condonación de su adeudo; sin embargo, quienes no hayan sido afectados y que hayan caído en morosidad tienen que pagar el consumo de esos meses en Tarifa 1F.
Sacar adelante a Tabasco es la prioridad
Durante el recorrido para supervisar la rehabilitación de los cárcamos de aguas residuales y pluviales de la ciudad de Villahermosa, en la que se ha invertido alrededor de 400 millones de pesos, a lo que se suman recursos para el rescate de los malecones de la capital tabasqueña, Adán Augusto López Hernández garantizó que más allá de asuntos políticos y electorales, su administración está concentrada en sacar adelante a Tabasco.
“Hay inversión en obra pública como nunca antes. Desde antes del año 2000 que no se le invertía a la obra pública que hoy se ve, y de la que como hoy, hemos estado visitando en los 17 municipios”, externó.
En otros temas, se refirió a la rehabilitación de la carretera Jalapa-Tacotalpa, que desde hace más de 15 años no recibía mantenimiento; al dragado de la bifurcación de la compuerta El Macayo, para garantizar el abasto de agua potable y brindar seguridad a la capital; y la rehabilitación de la vía corta La Isla-Comalcalco, que desde su construcción permanecía en el olvido.
De igual forma, destacó la inversión en el sector salud, principalmente en la rehabilitación, recuperación, equipamiento y modernización de centros hospitalarios como el Hospital de Comalcalco “Desiderio Rosado”, el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes” y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”.
“Y viene todavía inversión importante en el Sector Salud, vamos a iniciar la construcción del Hospital de Cárdenas; vamos a construir un nuevo hospital de alta especialidad en sustitución del Gustavo A. Rovirosa; vamos a construir el nuevo Hospital del Niño y vamos a construir el Hospital de Macuspana y el Hospital de Teapa cuando menos”, anticipó.
Aunado al trabajo de obra pública, el Gobernador compartió importantes logros en materia de seguridad y refrendó su compromiso con el bienestar de los tabasqueños, luego que en ocho meses no se ha presentado algún caso de secuestro en el municipio de Centro.
Dio a conocer que en 2018 se presentaron 147 secuestros en todo el estado, y en 2020, este delito se redujo a sólo 24 casos, de los cuales 20 se resolvieron sin que mediara una recompensa; mismo avance en el robo de vehículos, delito en el Tabasco ocupaba el primer lugar, y hoy, se encuentra muy debajo de la media nacional.