Fallecieron en enero 42 sacerdotes por la COVID

Enero ha sido el mes con mayor cantidad de fallecimientos entre el clero mexicano, sostuvo el Centro Católico Multimedial (CCM), el cual en un nuevo informe establece en el primer mes del año, por COVID-19 perdieron la vida, 42 religiosos.

La Unidad de Investigación del CCM detalló que en el acumulado se contabilizan cinco obispos, 172 sacerdotes y siete religiosas fallecidas por COVID-19 y lamentó que sean tan heterogéneos los planes de protección en salud para sacerdotes en el país.

Detalló que está el impulsado por la Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria (AR -OCEAS) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y los de seguros y mutuales “altamente efectivos” como el de la Arquidiócesis de Monterrey, pero por otra parte está “la situación crítica de clérigos desamparados que no tienen sistemas de protección, la falta de renovación de sus seguros o la carencia de ellos por no cubrir las complicaciones de la COVID-19 como es en la Arquidiócesis de México”.

En el 16 reporte que abarca del 19 al 31 de enero pasado indica que fue un período, a nivel de país con “alto índice de contagios y ocupación hospitalaria, incluso más del 90 por ciento en algunas entidades” y muchos estados retrocedieron en el semáforo epidemiológico”.

Indica que, en la Ciudad de México, la cual estuvo en rojo desde el 19 de diciembre (ya pasó al naranja) se tuvo un regreso gradual de actividades con limitaciones para su operación.

El CCM lamentó que la “saturación de hospitales y la escasez de oxígeno médico y desabasto de tanques para su distribución e incluso con un aumento del 100 por ciento al de su precio ordinario”.

Así mismo expuso el contagio en el convento de la Orden de Predicadoras Dominicas en la arquidiócesis de México, donde se encuentran 20 religiosas y tres sacerdotes y lamentó el deceso de la hermana Teresa Coronado, de 87 años, la hospitalización de otras dos religiosas y la puesta en cuarentena de 11 más.

Sobre los contagios en la CEM detalla que tres obispos dieron positivo en esas fechas: Carlos Suárez Cázares, auxiliar de Morelia, el 20 de enero; Herculano

Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia, el 22 de enero y Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, el 23 de enero.

En total el “episcopado mexicano ha perdido cinco obispos, tres eméritos, un auxiliar y uno en funciones. Hasta el 31 de enero eran 23 casos COVID-19 en la CEM.

En enero también se registraron el mayor número de contagios de COVID-19 en la jerarquía católica, confirmándose al menos siete casos de obispos, arzobispos y hasta un cardenal. Se trata del 35 por ciento de los 20 casos que se han presentado desde el inicio de la pandemia (febrero 2020) a la fecha.

EN LO QUE VA DEL AÑO

Entre el 20 y 23 de enero, los obispos Carlos Suárez (Morelia), Herculano Medina (Morelia) y Gustavo Rodríguez (Yucatán) dieron positivo

El último reporte todavía registró delicado de salud por el virus al cardenal Norberto Rivera

Las arquidiócesis más afectadas son la Primada de México y la de Puebla, con 15 y 16 contagios cada una

61 por ciento de diócesis y arquidiócesis han tenido contagios

5 obispos han muerto por el virus

23 obispos, arzobispos y un cardenal se han contagiado de COVID-19

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …