Recibe Salud vacunas AstraZeneca contra COVID-19; este lunes se aplicarán en Cunduacán

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, recibió la noche de este domingo, 14 mil 625 dosis del biológico, que se pondrá a adultos mayores de ese municipio

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, recibió la noche de este domingo 14 mil 625 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, que a partir del lunes 15 empezarán a aplicar a los adultos mayores de 60 años de edad, que se inscribieron en la Plataforma del Programa Nacional de Vacunación.

Poco antes de las 21:00 horas de este domingo, un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trajo los biológicos desde la Ciudad de México, luego de que la mañana de este día, el gobernador Adán Augusto López Hernández informara sobre la llegada de las vacunas que servirán para proteger contra el nuevo coronavirus.

Roldán Fernández explicó que se decidió empezar la inoculación con los adultos mayores de Cunduacán, porque la cantidad de vacunas que llegaron es similar a la cantidad de gente de personas mayores que hay en el municipio. “La idea es de optimizar todas las vacunas que nos lleguen”, puntualizó.

En compañía del comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, recibió en el Hangar del Gobierno del estado del aeropuerto internacional de Villahermosa, las vacunas de la firma AstraZeneca, luego de que el avión que las trajo cubrió la ruta de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tras detallar que las vacunas se fueron esta misma noche al municipio de Cunduacán, debidamente resguardadas y protegidas por elementos de la Sedena y la Policía Estatal, señaló que a partir de este lunes iniciaran con la vacunación en seis de 14 sedes de esa demarcación, empezando en el Centro de Convenciones.

“A partir del miércoles cubriremos las otras sedes, por lo que confiamos en que la gente se haya inscrito en la Plataforma Mi Vacuna para que asistan al Centro de Convenciones a recibirla, porque servidores públicos de la Secretaría de Bienestar ya les están llamando para que acudan a la cita a recibir su vacuna”, afirmó.

La titular de Salud destacó que ya tienen la experiencia de la toma de muestras en el carro, que ha sido muy exitosa en el Parque Tabasco, por lo que buscarán establecer la misma mecánica al vacunar a la gente, sobre todo a los adultos mayores, para que no tengan que bajar del vehículo, sino ponérselas ahí mismo.

Resaltó que no tendrán ningún problema con la refrigeración de los biológicos, ya que Tabasco tiene la gran virtud de que cuenta con una jurisdicción sanitaria en cada uno de sus municipios, donde se guardarán las vacunas y de ahí se llevarán a los centros integradores para ponérselas a la población.

También informó que es muy posible que el próximo miércoles lleguen a Tabasco las vacunas de la firma Pfizer, que es la que se tiene pendiente en su segunda dosis al personal de hospitales y unidades médicas. Indicó que será en las mismas sedes y a la misma gente, por lo que ya se tiene un orden establecido y el mecanismo es más sencillo.

“Esperamos que de aquí en adelante ya empecemos a tener una secuencia en la llegada de los biológicos. Queremos tener una como secuencia semanal para ya tener bien establecido el tema de las vacunas”, puntualizó.

También estuvieron en la recepción, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán, Elizabeth Baz Rojas; el jefe de Enfermería de Cunduacán, Salvador Jesús León Pérez; y el químico farmacobiólogo, Alberto Herrera Mendoza.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …