Avanza sin contratiempos vacunación para proteger a los adultos mayores

Beneficiados con el biológico invitan a personas mayores a ponerse la vacuna, porque es importante la prevención ante gravedad de la enfermedad respiratoria

Por segundo día consecutivo, adultos mayores de 60 años del municipio de Cunduacán reciben la vacuna de la firma AstraZeneca contra el COVID-19, como parte de la Fase 2 de la Campaña Nacional de Vacunación, en la que serán aplicadas 14 mil 265 dosis del biológico, que llegaron a Tabasco el domingo pasado.

En seis sedes de la demarcación, los adultos mayores fueron atendidos por personal de las secretarías de Salud federal y estatal, de Bienestar, quienes son resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un horario de 08:00 a 15:00 horas, se aplicó la inoculación a cerca de 3 mil cunduacanenses de la tercera edad.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 del municipio de Cunduacán, Elizabeth Baz Rojas, informó que la jornada concluirá el próximo sábado 20 de febrero, al tiempo que destacó que todos los adultos mayores de Cunduacán serán atendidos y recibirán su primera dosis de la vacuna, que hasta hoy no ha ocasionado reacciones graves a los que recibido la dosis.

Explicó que quienes reciben la vacuna deben tener 60 años cumplidos, porque de lo contrario no se la podrán aplicar, y necesariamente, deben ser residentes del municipio de Cunduacán, por lo que es indispensable que al acudir a su cita lleven una identificación que los acredite como habitantes de la demarcación.

Baz Rojas detalló que este martes, las sedes de vacunación fueron instaladas en el Centro de Convenciones “Mireya Ruiz Quero”, en la cabecera municipal; en los ejidos El Tular y La Chonita; ranchería Huimango segunda sección; y los poblados Cucuyulapa y Gregorio Méndez, donde en estricto orden se aplicó la inmunización.

“Hacemos una invitación y un exhorto general a las personas mayores de edad para que acudan a ponerse la vacuna, y de ser posible que vayan acompañados de un solo familiar, porque debemos aplicar todas las medidas preventivas para evitar mayores contagios del SARS-CoV-2, sobre todo entre nuestros adultos mayores”, puntualizó.

Destacó que en Cunduacán se aplica una prueba piloto para que los adultos mayores que no puedan bajar de los vehículos en que llegan, se les aplique la vacuna en el interior de los mismos, por lo que cuentan con cuatro módulos para brindar la atención a ese grupo vulnerable de la población.

En las 14 sedes que se tienen para la vacunación, los adultos mayores son atendidos en un módulo en el que personal de Salud verifica su temperatura corporal y les formulan un cuestionario sobre las indicaciones y las contraindicaciones que existen para posponer, en su caso, la aplicación de la vacuna, como presentarse con infecciones respiratorias.

Posteriormente, pasan al módulo de registro, donde personal de Salud y Bienestar revisan sus datos personales y los registran en el Sistema de Información; después van al de aplicación del biológico, y finalmente, pasan a la zona de observación, en el que permanecen alrededor de 30 minutos para monitorear si presentan una reacción adversa.

La funcionaria del área de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán, Selene Cristina Álvarez Pérez, quien apoya la estrategia en el poblado Gregorio Méndez, aseguró que hasta el día de hoy han tenido una buena respuesta de la población mayor para ponerse la vacuna y no han registrado un caso complicado por reacción del biológico.

Detalló que en ese poblado aplicaron 600 vacunas a personas mayores de 60 años. “Las personas están agradecidas por ser de las primeras en recibir la vacuna no solamente en Tabasco, sino en todo nuestro país”, indicó al agradecer el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano, porque en todo momento han resguardado el lugar y los biológicos.

Invitan a ponerse la vacuna

Adultos mayores que fueron inmunizados este martes, coincidieron en hacer una atenta invitación a todas las personas de más de 60 años de edad, para que acudan a ponerse la vacuna, ya que es importante la prevención ante la enfermedad respiratoria, que ha provocado la muerte de miles de personas en el mundo y nuestro país.

Rafael Torres Almeida, de 61 años de edad, dijo que acudió a vacunarse para aprovechar el programa y protegerse del nuevo coronavirus. “Invito a todos para que nos prevengamos de esta enfermedad. A los incrédulos, les digo que no tengan miedo, porque no pasa nada. Yo ya sentí el “ramalazo” del COVID-19, y si no te cuidas, te lleva hasta la muerte”, enfatizó.

Luego de recibir el biológico dentro de su vehículo, Manuela Aguirre García, de 70 años de edad, dio las gracias al gobierno federal por la vacuna para protegerse contra el SARS-CoV-2. “Yo invito a que vengan a ponérsela, porque se protegen ellos y sus familias. Es muy importante la prevención y además debemos seguirnos cuidando entre todos”, manifestó.

De la ranchería Huimango segunda sección, sector La Ceiba, Plácida González Gaspar, de 65 años de edad, consideró que es importante que los adultos mayores se pongan la vacuna para evitar contagiarse del virus. “He oído que la enfermedad es muy mala, y ya se ha llevado a muchas personas. Yo invito a que se vengan a vacunar, porque es para el bien de nosotros y de nuestras propias familias”, señaló.

Miriam Juárez Torres, de 62 años de edad, del poblado Cucuyulapa, consideró que necesita la vacuna para crear anticuerpos y estar protegida. “Si nos queremos a nosotros mismos, debemos vacunarnos. Es necesaria para seguir nuestra vida normal. Es para prevenir, pero no para curar, por lo que debemos seguir utilizando el cubre bocas, la sana distancia y el lavado de manos”, afirmó esta señora, al acudir con su madre de 83 años, quien también se vacunó.

Tranquilamente sentado en el área de observación después de que le aplicaron el biológico, Pablo Rodríguez González, de 66 años de edad, del mismo poblado, Cucuyulapa, dijo que acudió a vacunarse en compañía de su esposa. “Es importante aprovechar esta oportunidad que nos brindan las autoridades para protegernos de la enfermedad”, señaló.

Las personas de la tercera edad que recibieron la vacuna realizaron su registro en la Plataforma Mi Vacuna, por lo que están siendo llamados por los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar, para que acudan a la sede y el día indicado a recibir su dosis.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos: para cáncer de mama, VIH y un anestésico general

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre la falsificación de …