A pesar que la pandemia presenta un comportamiento a la baja, la dependencia llamó a no caer en relajamiento social, al poder implicar el regreso a semáforo rojo y al confinamiento
A 11 meses de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en Tabasco, la Secretaría de Salud exhortó a los tabasqueños a no bajar la guardia en las medidas preventivas y restrictivas, ante la persistencia de casos positivos y de pacientes activos.
Si bien en las últimas semanas la pandemia en el estado ha mostrado un comportamiento a la baja, la dependencia llamó de nueva cuenta a la solidaridad y conciencia social de los ciudadanos para poder contrarrestar la circulación del virus SARS-CoV-2.
Recordó que Tabasco permanece en semáforo epidemiológico naranja, y cualquier relajamiento social puede implicar el regreso a semáforo rojo y al confinamiento. Asimismo, indicó que en el caso de los adultos mayores de Cunduacán que ya han recibido la vacuna, es necesario que conserven los cuidados.
En este sentido, recomendó tomar con responsabilidad las medidas de higiene, uso del cubrebocas, sana distancia y resguardo domiciliario; así como a evitar reuniones y fiestas.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, en las últimas 24 horas se registraron 96 nuevos casos positivos, 434 negativos y el lamentable fallecimiento de 10 personas, de las cuales, siete se presentaron en las últimas 48 horas y tres en días anteriores.
Con la última actualización, Tabasco suma 55 mil 745 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 27 mil 686 corresponde a hombres (50%) y 28 mil 059 a mujeres (50%).
El reporte detalla que el número de pacientes activos (aquellos que fueron detectados en los últimos 14 días o presentaron síntomas) se mantiene en mil 189 y durante la pandemia 3 mil 728 personas han perdido la vida.
Gracias a la entrega del personal médico y de enfermería del estado, y a las acciones de reconversión hospitalaria, rehabilitación de espacios y adquisición de equipos, 50 mil 724 ciudadanos han logrado recuperarse; mientras 183 permanecen hospitalizados por padecimientos respiratorios, de ellos, 145 han dado positivo a la prueba, 27 están por confirmar y 11 resultaron negativos.
En cuanto a la distribución de pacientes por municipios, Centro concentra el mayor número con 28 mil 017 casos, seguido de Nacajuca, con 4 mil 621; Cárdenas, 3 mil 946 casos; Macuspana, 2 mil 669; Jalpa de Méndez, 2 mil 390; Comalcalco con 2 mil 068 casos y Cunduacán con 2 mil 026 personas infectadas.
Le sigue Paraíso con 1 mil 741; Huimanguillo con 1 mil 454; Tenosique con 1 mil 429 contagios; Centla con 1 mil 149; Teapa con 840; Jalapa con 823; Balancán con 787; Tacotalpa con 702; Emiliano Zapata con 667, y Jonuta con 416 casos confirmados.
El informe detalla que, del total de internados, 65 pacientes reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 25 en el Hospital IMSS, 20 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco, 19 en el Hospital ISSET y 17 en el Hospital de Pemex.
Otros nueve son atendidos en el Hospital General de Comalcalco e igual número en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Rovirosa, seis en el ISSSTE, cinco en el Hospital Ángeles, cuatro en el Hospital Air, tres en el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” y un solo pacientes en el Hospital de Tenosique.