Informó que por los recientes apagones, se autorizó aumento en desfogue de presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo, sin afectar a planicie tabasqueña
Al informar que en la tarde de este miércoles arribarán a Tabasco vacunas de la farmacéutica Pfizer BioNTech que corresponden a la segunda dosis del personal médico que atiende a pacientes COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que la entidad permanecerá en semáforo epidemiológico color naranja hasta que empiecen a disminuir casos positivos, activos y hospitalizados.
Indicó que las vacunas serán las suficientes para iniciar la segunda aplicación del biológico que está prevista inicie, a partir de mañana jueves, en los mismos sitios donde se aplicó la primera dosis al personal médico.
Al asistir a la inauguración de una exposición fotográfica en la explanada de la 30 Zona Militar, el mandatario recordó que hace aproximadamente un mes se puso la primera dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a personal médico de todos los hospitales y unidades que atienden a pacientes COVID-19, y a partir de este jueves, recibirá la segunda dosis.
Adán Augusto López destacó que desde el lunes pasado empezó la inoculación a adultos mayores de 60 años del municipio de Cunduacán, donde se aplicarán más de 14 mil biológicos de la farmacéutica AstraZeneca, registrando un avance de más de 4 mil cunduacanenses vacunados, y el proceso continuará hasta el próximo sábado.
Explicó que en Tabasco se han registrado en la plataforma Mi Vacuna, más de 265 mil adultos mayores de 60 años de edad, que son los que se van a vacunar en cuanto empiecen a llegar más lotes de biológicos a la entidad. “Se están vacunando única y exclusivamente a los que están registrados en la plataforma nacional”, puntualizó.
Respecto a la posibilidad de que Tabasco cambie el color del semáforo epidemiológico, López Hernández mencionó que esperarán el comportamiento del SARS-CoV-2 durante esta y la próxima semana, porque pese a que han disminuido los casos activos, aún se mantiene un promedio en contagios y hospitalizados.
“Vamos a observar las etapas tal y como lo comprende el Plan Nacional de Vacunación, porque no queremos echar las campanas al vuelo, ya que tuvimos meses muy críticos y ahora esperamos que las cosas se estabilicen para entonces, optar por un regreso paulatino a las actividades, y eso implica, entre otras cosas, poner vacunas a maestros”, enfatizó.
Sube extracción de presa Peñitas
El Ejecutivo estatal también informó que se aprobó la extracción de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo, derivado de los problemas con los apagones que se están dando en distintas regiones del país. Dijo que espera que esa salida de agua de la presa, con mayor volumen, se mantenga aproximadamente durante una semana.
De acuerdo al coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, la extracción de 800 metros se aplicará solamente entre las 15 y las 21 horas, y durante el resto del día se ajustará a 600 metros cúbicos.
El Gobernador afirmó que esa cantidad de agua que saldrá de la presa Peñitas no afectará a la planicie tabasqueña ni a sus habitantes, ya que los ríos Carrizal y Samaria cuentan con suficiente capacidad en sus niveles y pueden soportar una extracción como esa.
Detalló que el apagón que se presentó el día de ayer en el Norte del país, afectó alrededor de 20 puntos del municipio de Huimanguillo y algunas partes del Centro, donde se fue la luz por espacio de unas horas, pero por fortuna no afectó tanto al estado.
López Hernández consideró que la instalación de una planta con energía eólica en la entidad no es la solución a los problemas, porque Tabasco y Chiapas cuentan con la energía producida por las distintas presas hidroeléctricas, que es de las más limpias, aunque mostró su apertura de que si hay inversionistas privados lo pueden hacer, siempre y cuando, cumplan con la ley.
Además, resaltó que se están haciendo preparativos para una nueva visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, que podría ser en lo que resta del mes o el próximo, pero aún se trabajan en detalles y propuestas.
Finalmente manifestó que el Gobierno del Estado no tiene ningún problema con trabajadores que participan en las distintas obras públicas que se ejecutan. Indicó que, si una empresa tiene problemas con sus empleados, debe asumir sus responsabilidades y respetar la libertad de trabajo que tienen con los distintos sindicatos.