6 mil 710 adultos mayores de Cunduacán ya fueron inmunizados, reporta Salud

Coinciden ciudadanos sobre la importancia de ponerse el antígeno para proteger y cuidar su salud; invitan a desconfiados a prevenirse del COVID

Con corte a este jueves 18 de febrero, 6 mil 710 personas mayores de 60 años de Cunduacán han sido inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de esta demarcación, Elizabeth Baz Rojas.

“En este cuarto día de vacunación, hemos tenido suficiente afluencia de personas y esperamos cumplir la meta de más de 14 mil dosis que se pondrán a nuestros adultos mayores del municipio hasta el próximo sábado”, aseguró.

En el Centro de Convenciones “Mireya Ruiz Quero”, ubicado en esta cabecera municipal, explicó que durante este jueves se aplicaron vacunas en las rancherías Piedra segunda sección y Yoloxóchitl segunda sección, en el poblado Cucuyulapa, en el ejido Tierra y Libertad, y en el propio Centro de Convenciones, en los que se pusieron alrededor de 3 mil antígenos, porque también incluyen a habitantes de localidades vecinas a las mencionadas.

Baz Rojas recordó que en el módulo de la cabecera municipal se realiza un programa piloto para vacunar a personas mayores de 60 años que no puedan caminar o bajar de un automóvil, por lo que la dosis se les aplica en el interior del mismo, sin que tengan que salir y en la comodidad del automotor.

“Hemos tenido mucha afluencia en esta modalidad y pues esperemos que siga así durante los días que faltan para poner las vacunas”, afirmó al detallar que al igual que las personas que se les aplica normalmente el biológico, deben esperar alrededor de 30 minutos para monitorearlos de que no tengan una reacción adversa.

Puntualizó que en las 6 mil 710 vacunas que se han puesto, no ha habido ninguna reacción adversa considerable, lo que brinda confianza a las personas para que cada día vengan más a inocularse y protegerse contra la enfermedad respiratoria, que en Tabasco ha provocado la muerte de más de 3 mil 700 pacientes y tiene casi 56 mil contagiados.

“Invitamos a toda la población que haya cumplido 60 años o más, que acuda a la sede más cercana de vacunación para que reciba atención. Asimismo, queremos comentar que si una persona de cualquier comunidad no pudo ponerse la vacuna el día que le tocó, lo puede hacer aquí en la cabecera municipal, en un horario de 08:00 a 14:00 horas”, enfatizó.

Es así que sin contratiempos, la estrategia de vacunación del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 continúa en Cunduacán, con el apoyo y respaldo permanente de personal y elementos de las secretarías de Salud federal y estatal, de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena), quienes en todo momento resguardan a las personas y a los propios biológicos.

Las personas mayores son recibidas en el área de Triage, que es el primer filtro en el que les toman la temperatura y les informan sobre los síntomas que puede causar la vacuna.

Posteriormente, pasan a la zona de registro y después les aplican el antígeno. Finalmente, los trasladan a una zona de observación, en la que permanecen 30 minutos para monitorear que no presenten una reacción adversa.

Exhortan a aplicarse la vacuna

Adultos mayores coincidieron en destacar la importancia de ponerse la vacuna para evitar contagiarse del SARS-CoV-2, pues es el grupo de la población que enfrenta mayores problemas de salud al momento de tener el virus, que tarda más tiempo en recuperarse o les deja mayores secuelas.

José Luis Pérez Almeida, de 62 años de edad y quien vive en la ranchería Huapacal segunda sección, dijo que se animó a ponerse la vacuna “porque es un bien para mi salud”.

Mencionó que es importante pasar la voz entre las personas adultas para que se pongan la vacuna, “porque estamos protegiendo nuestro organismo”.

Acompañada de su esposo, quien también recibió el biológico, María Elena de la Cruz de Dios, de 60 años de edad, invitó a las demás personas a acudir a los módulos para recibir la protección.

“A mí me convenció mi hija y una vecina para que viniera a ponérmela, porque es importante protegernos contra esta enfermedad”, aseguró.

Lucrecia Gómez García, de 63 años de edad, oriunda de la ranchería Piedra, segunda sección, destacó la importancia de ponerse la vacuna “para protegernos y no ponernos graves por esta enfermedad”, Narró que a su hijo, su esposa y su consuegro les dio muy fuerte el nuevo coronavirus y estuvieron delicados, de ahí la necesidad de cuidarse.

Ubicada en el área de observación para comprobar que no presentara alguna reacción adversa luego de que le pusieron el biológico, María del Carmen Cortázar Campos, de 67 de edad, de la ranchería Miahuatlán primera sección, señaló que recibir la vacuna es por su bien, para cuidar su vida.

“Debemos cuidar nuestras vidas y si nos están dando la oportunidad, tenemos que aprovecharla”, afirmó

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …