Jorge Maldonado Sánchez: ¡Sal de tu zona de confort!

El atleta comparte sus conocimientos de forma gratuita a través de su canal de YouTube, como una alternativa profesional de acondicionamiento físico. “Cualquiera puede realizarlo, tú pones el ritmo, lo importante es activarse para sentirse bien”

Villahermosa, Tab.

Salir de la zona de confort y activarnos físicamente es la propuesta de Jorge Maldonado Sánchez, Coach Spartan SGX, certificado desde 2018, y asiduo competidor en Spartan Race (carreras de obstáculos de alto rendimiento).

Originario de la Ciudad de México, enfocó su gusto por el deporte –inicialmente incentivado por el futbol- en este tipo de carreras donde la fuerza física y mental juegan un muy importante papel.

La pandemia, como a muchos, lo orilló a alejarse del aire libre y vivir el confinamiento. Pero su creatividad, como buen mercadólogo, no se limitó. Hoy en día transmite vía YouTube clases gratuitas de entrenamiento funcional para el público en general, en las que comparte rutinas con las que podemos ejercitarnos en casa.

A través de una entrevista en vivo, vía Facebook, realizada por la directora de Novedades de Tabasco Carolina Brondo Macías, compartió con Grupo Editorial Olmeca cómo es que surgió este proyecto en el que nos invita a activarnos desde casa.

Comencemos hablando un poco de ti y de tu origen, para que quienes nos siguen te conozcan mejor…

Yo tengo una carrera profesional y tengo mi agencia de investigación y consultoría en temas de marketing; también soy un apasionado del ejercicio y desde hace algunos meses ya estamos dando entrenamientos funcionales gratis en mi canal de YouTube; la idea es que yo quiero poner un granito de arena para que la gente, sobre todo ahorita en pandemia, tenga esta posibilidad de hacer ejercicio, estar más fit, sentirse mejor, más saludable,  que tenga más bienestar;  si es algo que aprendí y que creo que lo hago bien, pues porqué no compartirlo con todos los demás.

Yo soy chilango, nací en la Ciudad de México, mi mamá es del sureste, ella es de Coatzacoalcos, tengo familia allá, mis abuelos viven allá, mi esposa,  Ana Laura Martínez, es escritora y también es de allá de Coatzacoalcos, Veracruz, entonces tengo un vínculo con el sureste muy importante.

Actualmente estoy chambeando en el home office, viendo estudios de mercado, encuestas, focus groups y respecto al ejercicio, siempre he sido una persona que lo ha practicado. Desde niño, cuando iba a la escuela, siempre jugué en la selección de futbol, me encanta el futbol, aunque ya no lo practico.

Cuando estaba en la universidad comencé a ir al gimnasio y me gustaba mucho hacer pesas, un poco de cardio; después me fui a estudiar a Barcelona, España y ahí fue donde un amigo me invitó a correr. Él era un experto corredor, ya llevaba más de 15 maratones y pues me apoyó. Ahí le encontré gusto a la corrida y empecé, eso fue por ahí del 2001.

Cuando regreso a México, sigo corriendo un poco, yendo al club a hacer ejercicio y ahí empecé a entrenar un poco el tema de funcional, y donde fue el punto de quiebre creo que fue en el 2016, gracias a un primo que le encantan las Spartan Race, que son carreras de obstáculos donde combinas la carrera con la fuerza para superar los obstáculos.

Son pruebas muy demandantes, porque físicamente estás agotado y tienes qué meterle a la cabeza, mente, cuerpo, corazón y alma, y si no te da la cabeza pues ahí truenas, entonces me gustó mucho la filosofía de esa marca y desde el 2016, me inscribí a todas las carreras que organizaban en México y de ahí me fui  convirtiendo en un atleta de carreras de obstáculos y posteriormente en el 2018, me certifiqué como coach.

¿Qué podemos encontrar en tu canal de YouTube? ¿A qué se refiere un entrenamiento funcional y quiénes pueden practicarlo?

Eso está muy ligado con la pandemia, porque obviamente los entrenamientos para un Spartan Race son un poco diferentes, es un poco más de fuerza, utilizas dispositivos para hacer ejercicios y en la pandemia lo modificamos un poco para que fuera puro ejercicio funcional, que pueda hacerlo cualquier persona y con la ventaja que lo puedes hacer en tu casa y no necesitas tener ningún equipo, lo que necesitas es tener buena actitud, un tapetito o una toalla por si hay algún ejercicio de irse al piso, pero estos entrenamientos son una combinación de cardio, fuerza y resistencia.

Lo más importante es que lo puede hacer cualquier persona, yo obviamente pongo las rutinas, son tabatas que van de a lo mejor 40 segundos de ejercicio y 20 de recuperación; durante esos 20 segundos de ejercicio tú puedes hacerlo a tu ritmo, a tu velocidad, las repeticiones que quieras.

A lo mejor en esos 40 segundos yo puedo inventarte 20 repeticiones, a lo mejor en esos 20 segundos tú puedes hacer el ejercicio a tu ritmo, a tu velocidad, las repeticiones que tú quieras y sí,  lo importante es que salgas de tu zona de confort, que a tu ritmo vayas adquiriendo condición y el hábito del ejercicio.

Como evento masivo, las competencias fueron canceladas debido a la pandemia, muchos planes quizá se quedaron en espera, pero tú iniciaste con estas clases ¿qué te impulsó?

Se vino el “boom” de las clases online con la pandemia, por ahí yo tomaba algunas de las que estaban disponibles, justamente fue un viaje a Veracruz, con unos amigos, que yo me puse a entrenar y ahí los amigos me vieron y me dijeron oye está padrísima tu clase, nos queremos sumar. Así comenzamos, al día siguiente di la clase y al regresar a México empezamos a hacerla de forma muy rudimentaria, por ZOOM, y a la gente le gustó el entrenamiento funcional.

Al ver esa respuesta comenzamos a darlas formalmente y decidimos abrir el canal y transmitirlas en vivo, lunes, miércoles y viernes a las ocho de la mañana, o las pueden seguir a la hora que prefieran.

Coméntanos un poco más sobre el Spartan SGX, ¿Cuáles son sus beneficios?

El entrenamiento SGX es el nombramiento que se le da a la certificación de sus coaches y estos son entrenamientos específicos para correr Spartan Race o carreras de obstáculos, entonces pues todo lo que te enseñan en estas certificaciones tienen una base funcional, de hecho tienes qué tener una certificación funcional para la siguiente certificación.

Te dan todo el curso de primeros auxilios por si hay alguna emergencia y lo más importante es la periodicidad que te enseñan para preparar a un atleta, las Spartan Race las hay de diversas distancias. Requieren de mucha fuerza, pero también maña, pericia.

Mi certificación es exclusivamente para carreras de obstáculos pero sí pude extraer de ahí lo funcional, que son ejercicios básicos o más sencillos, y con la pandemia los simplifiqué para que no necesites ningún equipo y con las rutinas vamos ejercitando cardio, fuerza y resistencia.

Para el Spartan sí se requiere de un entrenamiento más profesional, con más equipo. Pero hablando del entrenamiento funcional, reitero, cualquiera puede realizarlo. Cualquier persona puede tomar estos adiestramientos, por ahí tengo una rutina cero que es para la primera vez y sí, digamos que son diferentes los entrenamientos que hago, pero sí puede entrar cualquier persona. Aquí la invitación y lo más importante es que salgas de tu zona de confort y que aguantes, están todos invitados, a mi canal de YouTube, a experimentar estos entrenamientos que implican decisión personal y una nueva filosofía para sentirnos mejor.

¡CONÓCELO!

Jorge Maldonado Sánchez, ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana, especialista en Market Research, Innovación, CX, y Engagement.

Comenzó su carrera laboral durante tres años en IBM de México en el área de Customer Support Operations, más tarde, estudió durante dos años un MBA full time en el ESADE en Barcelona, España, dónde se especializó en el área de marketing.

Posteriormente, dio marcha a su carrera dentro del mundo de la investigación de mercados y opinión pública trabajando siete años en Ipsos Bimsa, y en 2011, César Ortega de la Roquette lo invitó a fundar Provokers México, una agencia de investigación de mercados y consultora en temas de innovación, marca & negocio del Grupo OdelaRoquette, posicionada dentro del top 10 de agencias de investigación en México, en la que actualmente se desempeña como socio y director general.

Jorge, además de contar con una certificación oficial como Coach Spartan SGX desde 2018, compite en Spartan Race, es considerado un atleta elite, capaz de desempeñar bajo presión esfuerzos físicos extremos dentro del deporte, expatrocinado por NEWTON RUNNING, compañía icónica de calzado para correr.

Corrió su último maratón en marzo del 2020 en Napa Valley, previa cancelación del maratón de Tokio por la pandemia. Desde el 2020, Jorge da clases formales de entrenamiento funcional -gratis- en vivo en su canal de Youtube, ayudando a la gente a incrementar su salud y bienestar.

Maldonado también lleva a la práctica las enseñanzas de la Kabbalah.

“Aquí la invitación y lo más importante es que salgas de tu zona de confort y que aguantes, están todos invitados, a mi canal de YouTube, a experimentar estos entrenamientos que implican decisión personal y una nueva filosofía para sentirnos mejor”

Jorge Maldonado Sánchez

Coach y atleta de élite

SUS REDES

  • YT: https://www.youtube.com/channel/UCIGBMrrfacm8aI-a9o3iMTA
  • IG:https://www.instagram.com/jorgemaldonadofitness/
  • FB:https://www.facebook.com/JorgeMaldonadoFitness
  • TW:https://www.twitter.com/JMfitnesscoach
  • Li: https://www.linkedin.com/in/jorge-maldonado-1b947424/

Es capaz de desempeñar bajo presión esfuerzos físicos extremos dentro del deporte

El confinamiento por la pandemia no lo detuvo

Sus clases son en vivo lunes, miércoles y viernes

Fue entrevistado por la directora de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías

“Tú puedes hacer el ejercicio a tu ritmo, a tu velocidad, las repeticiones que tú quieras y sí,  lo importante es que salgas de tu zona de confort, que a tu ritmo vayas adquiriendo condición y el hábito del ejercicio”

Jorge Maldonado Sánchez

Acerca de Rosa Elena Cortés

Te puede interesar

Bella historia sobre el Ying y el Yang

Vida Bienestar Por: Laura Rosado. La vida es hoy Parte 1 Hace mucho, pero mucho …