Personal de los hospitales de la Mujer y del Niño completan esquema de vacunación anticovid

Entre viernes y sábado ambos centros hospitalarios concluirán la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer BioNtech, con un avance de inmunización del 60 por ciento de su plantilla laboral

Con la confianza de que en pocos meses se reanude al 100 por ciento los servicios médicos y hospitalarios en el estado, por segundo día continuó la aplicación de la dosis complementaria de la vacuna Pfizer BioNtech, a trabajadores sanitarios de primera línea de combate a la pandemia del COVID-19 en 11 hospitales de Tabasco.

Sin ningún contratiempo y con una participación activa de la plantilla laboral del sector, se avanza en la aplicación de 10 mil 725 dosis previstas en el Programa Nacional de Vacunación, con las que los trabajadores en mayor riego completa el esquema que les brindará protección y seguridad en el desempeño de sus funciones.

En el Hospital Regional de la Mujer, donde también se inmuniza a colaboradores sanitarios del Hospital Regional del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, se aplicaron en el primer día 770 vacunas, sin ninguna reacción adversa al biológico, informó Fernando Joaquín Cruz Rubio.

El director general del nosocomio detalló que en esta fase complementaria, se suministrarán 721 dosis a trabajadores del Hospital de la Mujer; 855 del Hospital del Niño y 100 de la jurisdicción.

“La participación ha sido muy fluida y el personal está muy contento, solamente hubo dos compañeros que no se vacunaron, uno porque está recuperándose de una enfermedad y otro, que tuvo que salir del estado”, explicó.

Cruz Rubio expuso que en el caso del Hospital de la Mujer, con la aplicación de la segunda dosis de Pfizer BioNtech queda inmunizado alrededor del 60 por ciento de la plantilla laboral, y sólo estarán pendientes 80 trabajadores del área médica y paramédica, así como el personal administrativo y de resguardo.

Aunque la pandemia en el estado presenta un comportamiento a la baja y en el caso de este centro hospitalario cumple una semana sin pacientes COVID, Cruz Rubio exhortó a los empleados sanitarios a mantener los protocolos de higiene y seguridad.

“No tenemos pacientes COVID en el hospital en este momento, solamente ha habido como dos o tres valoraciones en la semana, ha disminuido de una manera importante”, confirmó Fernando Cruz Rubio, al señalar que las últimas pacientes fueron de Chiapas y en este año no se han presentado defunciones en este nosocomio.

Adelantó que conforme la mayoría del personal esté vacunado y protegido, el Hospital de la Mujer reanudará progresivamente consultas y cirugías, que fueron suspendidas por la pandemia.

“Vamos a empezar a funcionar un poquito más normal porque el área de consultas, sobre todo de padecimientos ginecológicos disminuyó su atención, por la misma prioridad de la pandemia y para evitar aglomeraciones de gente y contagio”, agregó.

Dio a conocer que en lo que va de la pandemia, de marzo 2020 a enero de este año, este hospital ha atendido a 325 pacientes con COVID, de las cuales, 266 han requerido hospitalización para superar la enfermedad.

El funcionario recomendó a las mujeres embarazadas extremar las medidas sanitarias y de protección, como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y el resguardo domiciliario obligatorio, y principalmente, evitar reuniones o fiestas.

“Esperemos que ya cuando tengamos la gran mayoría de la población la vacuna y logremos una inmunidad de rebaño que es lo que todos buscamos, sea mucho menos la transmisión y podamos ir reintegrándonos a una vida normal, pero siempre cuidándonos”, concluyó.

Testimonios

“Es un alivio contar con la vacuna, porque todos los días estamos en riesgo de contraer el virus. Esto nos da mayor protección y seguridad para seguir delante en nuestra labor”. Branco Pérez Lara, médico Hospital de la Mujer.

“No debemos tenerle más miedo a la vacuna que al virus, es necesario que todos nos vacunemos para contener la pandemia. Nosotros gracias a Dios ya estamos más protegidos”. Candelaria Díaz Monterrosa, enfermería Hospital de la Mujer.

“Agradecemos que las autoridades hayan priorizado nuestra vacuna, porque eso nos permite seguir trabajando y garantizar la seguridad de nuestras familias”. Florecita Ramírez Castillo, enfermería Hospital de la Mujer.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …