Avanza Tabasco en la protección de los derechos de las mujeres: IEM

Tabasco ha dado grandes pasos no sólo en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres, sino también en las garantías que tienen para una mayor participación política, afirmó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez.

La también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Tabasco (OPPM) aseveró que esa situación posibilita que hoy, este sector poblacional tenga mayoría en los escaños del Congreso local, así como en número de regidores que integran los Cabildos.

“Eso nos habla de que este estado está cada días más en femenino, transitando por una ruta de compromiso con las mujeres por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien tiene claro la importancia del papel que juega la población femenil en el desarrollo de la entidad”, acentuó.

En el marco de las Jornadas de Capacitación para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en razón de Género, dirigidas a representantes de los medios de comunicación a convocatoria del OPPM y el IEM, Vargas Pérez aseguró que 2021 marcará un parteaguas en la vida de los procesos electorales en México.

Enfatizó que por primera vez en la historia del país, se pondrán en juego 21 mil cargos de elección popular, y se visibilizará como nunca la paridad de género y la participación política de la mujer, por lo que hay que estar más alertas en la protección de los derechos humanos de quienes participarán en el proceso comicial.

“Reducir las víctimas de violencia política en México es un tema que nos convoca y nos provoca a estar más atentas a las mujeres que estamos en la ruta del cuidado de los derechos políticos de las mujeres, para que esto no suceda en ningún rincón del país”, sentenció.

En la apertura del ciclo de conferencias, que arrancó con la ponencia “Conceptos básicos sobre derechos humanos, derechos político-electorales, no discriminación e igualdad de género, impartida por Norma Angélica Ley Sánchez, investigadora y consultora del Centro Nacional de Derechos Humanos, Nelly Vargas habló de la importancia de involucrar a los medios de comunicación en estos temas y sensibilizarlos con perspectiva de género.

‘Contribuyan con la denuncia’

Dijo que desde el IEM se han implementado capacitaciones con perspectiva de género para los comunicadores, “porque mucha violencia proviene de las redes sociales y de la prensa escrita”, por lo que se hace necesario orientar a los representantes de las plataformas informativas sobre cómo se deben abordar estos temas para no violentar a quienes serán candidatas en el proceso electoral.

En la primera de varias jornadas que serán transmitidas digitalmente a través de la plataforma Zoom y la fanpage del IEM, la investigadora y consultora en igualdad, derechos humanos y cultura de paz del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), así como del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Norma Ley Sánchez instó a los medios de comunicación a contribuir a detener, con la denuncia, cualquier acto de violencia política en razón de género.

“Si hay algo a lo que nos invita este proceso electoral, es precisamente a asumir nuestras responsabilidades frente a este tipo de eventos”, sostuvo.

La investigadora señaló que los comicios de este año no sólo representan una oportunidad para hacer reflexiones sobre el derecho al voto, ya que también constituyen una invitación a ir más allá, para que todos seamos “actores centrales en la construcción de la democracia y parte sustantiva del proceso”.

“Cuando respetamos y protegemos los derechos humanos de todas las personas; cuando reconocemos la igualdad como un principio para una vida digna; y cuando no discriminamos y denunciamos, apoyamos a las víctimas de violencia”, sentenció Ley Sánchez al llamar a asumir este reto que favorece al fortalecimiento de la democracia de nuestro país.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …