Crece actividad productiva en el municipio de Paraíso

La construcción de la refinería y el movimiento logístico que se registra frente a las costas donde el año pasado fueron descubiertos tres grandes yacimientos, impulsan el desarrollo del municipio

Paraíso, Tabasco

Un puerto lleno de barcos flotando en calma sobre las serenas aguas del Golfo de México, esperan con ansias recibir la respectiva carga, mientras que en tierra camiones de todo tipo entran y salen de la terminal marítima de Dos Bocas, la cual el año pasado exportó 26 millones de toneladas de crudo, y por otro extremo miles de trabajadores participan en la construcción de la refinería.

Conocedor del municipio de cabo a rabo, el presidente de la Cámara Empresarial de La Chontalpa, Moisés Palma, señaló que la actividad productiva de Paraíso está teniendo un crecimiento a ritmo vertiginoso, con la construcción de la refinería y el movimiento logístico que se registra frente a las costas, en donde el año pasado fueron descubiertos tres grandes yacimientos.

“Hay una gran demanda de tierras y de espacios para oficinas por parte de consorcios petroleros, al grado tal que estamos a muchos recomendando anclarse en Comalcalco, porque no tenemos más capacidades”, dijo el empresario.

La secretaría de Energía Sheila Cadena admite que todo este “boom” que experimenta Paraíso no es obra de la casualidad, ya que en el 2018 la dependencia federal del ramo confirmó el descubrimiento de tres mega yacimientos frente a las costas.

Las empresas que trabajan en el lugar realizaron el hallazgo, mismos que dejarían una derrama por 43 mil millones de dólares en 30 años.

“Hay una gran derrama económica y el puerto de Dos Bocas será el puerto del futuro porque las compañías lo utilizarán para abastecer a sus estaciones de exploración y extracción de petróleo”, aseguró el presidente de la Comisión de Energía, el diputado federal Manuel Rodríguez.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral (API), reportó que el año pasado por esta terminal salieron al mundo 26 millones de toneladas de petróleo.

Asimismo, hay un continuo movimiento de embarcaciones con gasolina de importación para surtir a las estaciones de servicios autorizadas para comprar el combustible en el extranjero.

El sector hotelero que dirige Alfredo Cobos, dio a conocer que la ocupación hotelera en Paraíso es de aproximadamente un 85 por ciento.

AVANZA LA REFINERÍA

La titular de Sener, Rocío Nahle, dio a conocer los avances en general de la refinería.

Precisó que en el área de almacenamiento de la refinería se trabaja a doble turno en la construcción de 49 tanques de diferentes capacidades, los más grandes de 200 mil barriles de capacidad, así como 34 esferas de almacenamiento con capacidad de 20 mil barriles, informó con respecto a las plantas químicas de proceso, que están en la segunda fase de su construcción y avanzan nuevos frentes abiertos en las subestaciones eléctricas, tanques de vacío, tren de desaladora, y excavación del cuarto de control satélite de la planta coquizadora, puntualizó.

En su reporte, presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que se desarrolla trabajo de cimentación superficial en racks de las plantas reformadoras de nafta e hidrotratadora de gasóleos.

De igual manera, se avanza en el descabece de pilas de 4 racks de interconexión, y se reportó la ejecución de los primeros trabajos en el rack de aguas amargas y regeneración de aminas.

“Es una obra que va a procesar 340 mil barriles por día y dará una producción de 170 mil barriles de gasolina, con la consecuente generación de 20 mil empleos directos.

En busca de oportunidades: Canaco

Agustín López Buendía, tomó protesta como nuevo delegado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en el municipio de Paraíso.

“Nos honra ver un equipo nutrido que se va desempeñar bien y van a desarrollar una labor en el municipio de Paraíso, pues es un municipio preponderante por la actividad en que se encuentra inmersa, como es la Refinería, pero no solo en eso nos enfocaremos sino también en comercio y turismo”, afirmó el presidente, Manuel Miranda Hernández, quién fue el encargado de tomarle la protesta de rigor.

Comentó que son cerca de 43 comercios locales los que están agremiados en esa comuna, a los que se suman los grandes consorcios como son OXXO, Heineken con los SIX y las abarroteras; para hacer un total de 55 comercios.

Miranda Hernández, remarcó que van a retomar el proceso de afiliación y reafiliación en el municipio, por parte de la delegación.

En ese marco, el nuevo delegado de la Cámara en Paraíso, Agustín López Buendía, expuso 3 puntos prioritarios de su administración: creación de corredores artesanales en los restaurantes del corredor gastronómico Villa Puerto Ceiba-el Bellote-Chiltepec; realización del Festival del Coco bajo los protocolos de la nueva normalidad; y asistencia y gestión para el embellecimiento para la Plaza del Taco,ubicado en la cabecera municipal; además de la creación de murales donde se relate la vida de ilustres paraiseños, capacitación en nuevas herramientas tecnológicas.

La Mesa Directiva de la Delegación Paraíso está conformada por: Arq. Agustín López Buendía, Delegado de Canaco Servytur Delegación Paraíso, de “Chocolate Hacienda Los Abuelos Artesanal”; DiosceynaYacil López López, secretaria, perteneciente a la empresa “Café-Galería Terracota”.

JOYA PETROLERA

  • Municipio: Paraíso
  • Habitantes: 86,632
  • Producción de crudo: 2,165 barriles diarios
  • Producción de gas: 470 pies cúbicos diarios
  • Ocupación hotelera: 85%
  • Renta y ventas de muebles e inmuebles: 65% de incremento
  • Obras en proceso: Refinería de Dos Bocas, explotación de tres megayacimientos.

Fuentes: Sener, empresarios, Inegi, Api de Dos Bocas

“Hay una gran demanda de tierras y de espacios para oficinas por parte de consorcios petroleros, al grado tal que estamos a muchos recomendando anclarse en Comalcalco, porque no tenemos más capacidades”

Moisés Palma

Presidente de la Cámara Empresarial de La Chontalpa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …