Descarta la Setab clases presenciales en colegios privados

La titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, aclaró que no habrá apertura de planteles particulares, a partir del próximo 1 de marzo, como lo anunció la asociación nacional. El retorno a las aulas será hasta que el semáforo esté en verde

La titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, descartó que escuelas particulares en el estado de Tabasco regresen a clases presenciales el próximo 1 de marzo, porque se hará hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y las condiciones sean las más seguras para alumnos, maestros y padres de familia.

“Nosotros no nos disponemos solos, porque aunque la educación es un derecho de todos, la salud también lo es, por lo que seguiremos atendiendo la instrucción del Consejo de Salubridad General, que es constitucional y legalmente tiene las facultades para determinar los criterios que se deben de seguir durante una pandemia, como la que vivimos”, subrayó.

Cornelio Landero precisó que, no obstante que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que iniciarán clases presenciales a partir del próximo lunes 1 de marzo, en Tabasco no se abrirán las puertas de esos planteles, sino que continuarán sus clases virtuales como lo vienen haciendo desde que inició el actual periodo escolar.

A pesar del comunicado de esa asociación, aseveró, en Tabasco no se darán clases presenciales hasta que el semáforo esté en verde, como lo ha reiterado en repetidas ocasiones el gobernador Adán Augusto López Hernández. “La postura del Gobierno del Estado es que regresaremos a clases, cuando existan las condiciones seguras para todos”, afirmó.

SANCIONES

En entrevista, Egla Cornelio advirtió que aquellas escuelas particulares en el estado que abran sus puertas, recibirán la amonestación correspondiente, porque esos planteles están integrados al Sistema Nacional Educativo y tienen que alinearse a las directrices que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La funcionaria explicó que los representantes de esa asociación no la han buscado a raíz del comunicado publicado, y detalló que en octubre pasado, platicó con algunos directores de escuelas particulares, pero sólo abordaron el tema de las inundaciones, si sus planteles se ubicaban en lugares altos o que consideraran que algunos maestros estaban inundados, “pero estoy abierta a cualquier tema”.

Refirió que una de las razones de la asociación nacional para abrir las escuelas es porque los alumnos se están enfermando. “En nuestro caso, también estamos trabajando de manera virtual en educación socioemocional con nuestros niños y también con padres de familia. En todos los consejos técnicos que tenemos se reitera ese trabajo”, enfatizó.

Respecto a la posibilidad de que maestros tabasqueños empiecen a recibir la vacuna anticovid, Egla Cornelio mencionó que aún no tienen una fecha señalada, pese a que ya entregaron las bases de todo el magisterio estatal a la SEP y a la Secretaría de Salud del estado, por lo que están a la espera de cualquier aviso.

QUIEREN ABRIR

A once meses de que se decretara el cierre de todos los centros escolares, por la pandemia de COVID-19, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP)

aseguró el lunes mediante un comunicado, que el 1 marzo reanudarán clases presenciales en sus planteles. Esto sin importar el estatus del semáforo epidemiológico o las disposiciones gubernamentales.

Las autoridades mexicanas plantean un regreso paulatino a las aulas, comenzando con los estados que se encuentren en semáforo verde o presenten menor riesgo. Sin embargo, la ANFE-ANEP declaró que tomarán acción para la reapertura en este ciclo escolar 2020-2021.

“Es de vital importancia que directores, maestros y padres de familia inicien actividades educativas presenciales para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis”, destacó.

“El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa. No se dan cuenta que violan el derecho a la salud, hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, explicó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, en conferencia de prensa.

“No importa el color del semáforo, se va a abrir ya las escuelas particulares”, expresó Villar Jiménez.

No obstante, aclaró que el retorno es opcional, tanto para las escuelas como para los padres de familia y alumnos. “Muy respetable también los padres que no los quieran enviar y que estarán a distancia”, añadió el titular de la asociación.

El presidente de la ANFE-ANEP señaló que ven más posibilidades de llegar a un acuerdo con la SEP ahora que Delfina Gómez es titular.

“Estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de educación, no lo podíamos hacer. Queríamos que las clases empezaran en febrero pero no había cambio de secretario. Esteban Moctezuma era muy cerrado, no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo”, declaró Villar.

La ANFE-ANEP afirma que el cierre de escuelas durante casi un año provocó una crisis educativa que “tardará entre seis y 10 años en recuperarse”. Consideran que el plan de la administración federal, de iniciar hasta agosto, intensificaría la crisis y el rezago de los estudiantes.

Se estima que unas 20 mil escuelas privadas han cerrado a causa de la pandemia de COVID-19, tras perder cerca del 40% de sus estudiantes.

“La postura del Gobierno del Estado es que regresaremos a clases, cuando existan las condiciones seguras para todos”

Egla Cornelio Landero

Secretaria de Educación

CIFRA

  • 20 mil colegios privados se estima que han cerrado por la crisis

Las autoridades plantean el regreso paulatino a las aulas

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …