Inicia la vacunación en E. Zapata; buena respuesta de la población

El Gobernador indicó que desde las primeras horas del martes, en cuatro sedes se aplica la primera dosis del biológico

Redacción

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que acorde al Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ayer martes inició en el municipio de Emiliano Zapata, la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a adultos mayores de 60 años.

Con una participación ejemplar de los adultos mayores, ayer reinició en Emiliano Zapata, el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que en una segunda fase contempla la inoculación de personas de 60 años o más, que a partir del próximo jueves 25 de febrero, se extenderá al municipio de Jalapa.

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que en tiempo y forma arrancó la jornada de vacunación anticovid en esta localidad de Los Ríos, donde los adultos recibieron la primera dosis del biológico de la farmacéutica AstraZeneca, que les brindará mayor protección y seguridad frente a la pandemia.

Informó que con la colaboración del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y las secretarías de Bienestar y de Salud a nivel federal y estatal, fueron habilitadas cuatro sedes: Centro Social de la cabecera municipal; Casa de Cultura del poblado Chacama, Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” del poblado Gregorio Méndez y Escuela “Salustino Abreu” de Villa Chablé.

Al igual que en el municipio de Cunduacán, López Hernández destacó que para mayor agilidad en el proceso y comodidad, se implementó la aplicación de la dosis a los adultos mayores que llegaban a bordo de vehículos.

Asimismo, adelantó que para quienes tengan problemas de movilidad, habrá vacunación domiciliaria por parte del personal autorizado.

En el Centro Social de Emiliano Zapata, el señor Aroldo Alfonso Sarao, fue el primer adulto en recibir la vacuna bajos los protocolos establecidos por el Gobierno de México, sin que presentara alguna reacción adversa al biológico.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que del 23 al 26 de febrero la meta a vacunar es alrededor de 4 mil 260 adultos mayores con los que cuenta este municipio, de acuerdo con el último censo del INEGI.

“Convocamos a todos los mayores de 60 años a que acudan a las sedes a vacunarse, esta es la primera dosis y la segunda, vendrá en 40 o 45 días”, exhortó la funcionaria durante la supervisión al proceso de inmunización.

Roldán Fernández anunció que Jalapa será el tercer municipio del estado en recibir vacunas para disminuir el riesgo de esta enfermedad entre sus adultos mayores, a través de una cruzada que se pondrá en marcha el jueves.

Agregó que mañana miércoles arribará a la entidad un nuevo lote del biológico fabricado por la farmacéutica Pfizer, del que una parte se destinará a Jalapa y otra para concluir la cobertura del personal de salud de los hospitales COVID de Tabasco.

“Una vez que lleguen, vamos a estar en condiciones de establecer un ritmo más frecuente con respecto a la dotación de vacunas, seguramente cada semana”, adelantó, y ventiló que en conjunto con la Federación ya se avanza en el planteamiento para la cobertura y atención de la población de las grandes ciudades, donde estará incluida Villahermosa.

Acompañada por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, indicó que luego de la experiencia en Cunduacán, se han dispuesto mecanismos de control en cuanto a la revisión de documentos y la verificación de domicilio, para evitar que quien no pertenezca a esta demarcación se ‘brinque el turno’.

Expuso que al igual que en las recién concluidas jornadas de Cunduacán, el módulo del Casino Social de esta ciudad funciona bajo dos modalidades, una para atender a las personas que se movilizan por su propio pie o en transporte público, y otra para vacunar a quienes llegan en vehículos particulares, un procedimiento que ha contribuido a hacer más ágil el proceso de inoculación.

168 NUEVOS POSITIVOS

Al informar que en las últimas horas se presentaron 168 nuevos casos positivos, 275 negativos y 13 defunciones a causa del COVID-19, la Secretaría de Salud exhortó a los adultos mayores que tienen la oportunidad de vacunarse contra el virus, a no desaprovechar la oportunidad para adquirir defensas y acudir sin temor alguno a recibir el antígeno, que es similar a cualquier otro.

Destacó que el personal médico y de apoyo en los hospitales COVID-19 ya recibieron sus dos dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech, los adultos mayores de 60 años de Cunduacán ya fueron inoculados con la vacuna de AstraZeneca, actualmente se hace con los de Emiliano Zapata, y a partir del próximo jueves, se protegerán a los de Jalapa.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra 56 mil 724 casos confirmados y 3 mil 763 fallecidos por el nuevo coronavirus, así como 51 mil 605 pacientes recuperados, mil 139 activos y 184 hospitalizados por diferentes padecimientos respiratorios.

La dependencia pidió a la población resguardarse en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, mantener sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.

Destacó que solo con la solidaridad de todos los tabasqueños se puede enfrentar al SARS-CoV-2, y evitar sigan incrementándose los contagios.

El documento destaca que los pacientes que vencieron a la enfermedad ya se encuentran en recuperación en sus domicilios. Es importante mencionar que mejoraron su salud gracias al compromiso y la solidaridad de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos necesarios para ofrecer atención oportuna.

Salud recordó a la ciudadanía que debe proteger a los grupos más vulnerables de la población, como los mayores de 60 años; mujeres embarazadas; personas enfermas de diabetes, hipertensión u obesidad; y menores de edad. Pidió tener especial vigilancia con los pacientes activos, porque son un foco rojo de contagio hacia los demás.

El informe técnico –con corte a las 15:00 horas de ayer martes–, menciona que, de los 184 pacientes hospitalizados, 136 fueron confirmados como positivos, 32 esperan sus resultados y 16 salieron negativos. Y del total de casos, 28 mil 169 son hombres (50 por ciento) y 28 mil 555 son mujeres (50 por ciento).

Resalta que en las últimas 48 horas se registraron siete defunciones, cinco ocurrieron en días anteriores, y una es del año pasado.

Señala que 67 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 31 en unidades médicas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), 18 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 14 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Agrega que 11 pacientes se encuentran en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez y en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y nueve en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).

Y explica que nueve están en el Hospital General de Comalcalco, seis en el Hospital Ángeles, cinco en el Hospital de Tenosique, dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer y uno en el Hospital Air.

“Convocamos a todos los mayores de 60 años a que acudan a las sedes a vacunarse, esta es la primera dosis y la segunda, vendrá en 40 o 45 días”

Silvia Roldán Fernández

Secretaria de Salud

CAJA DE DATOS

  • TOTAL: 56,724
  • ACTIVOS: 1,139
  • FALLECIMIENTOS: 3,763
  • HOSPITALIZADOS: 184
  • RECUPERADOS: 51,605

POR MUNICIPIO

Centro

  • 28, 440

Nacajuca

  • 4,696

Cárdenas

  • 4,069

Macuspana

  • 2,728

Jalpa de Méndez

  • 2,416

Comalcalco

  • 2,107

Cunduacán

  • 2,069

Paraíso

  • 1,789.

Huimanguillo

  • 1,500

Tenosique

  • 1,455

Centla

  • 1,164

Teapa

  • 854

Jalapa

  • 833

Balancán

  • 805

Tacotalpa

  • 708

Emiliano Zapata

  • 675

Jonuta

  • 416

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …