Inicia con gran afluencia vacunación a población adulta en Jalapa

Al supervisar el inicio de la vacunación a personas mayores de 60 años de este municipio, en el que durante cinco días se aplicarán 3 mil 900 dosis, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, destacó que los contagios entre el personal médico que ya fue inoculado en los hospitales COVID-19, han descendido notablemente.

“La curva va bajando de manera importante entre nuestros médicos y todo el personal de esos hospitales, que es donde se nos estaban dando muchos contagios, y han disminuido en más de 50 por ciento”, aseguró durante la visita que hizo a esta cabecera municipal, donde inició la inmunización a ese importante sector de la población.

En entrevista, explicó que los biológicos que se aplican a los jalapanecos en seis sedes son de la farmacéutica Pfizer BioNTech que llegaron a Tabasco el pasado miércoles, que también se ponen al personal médico de los hospitales COVID-19, que quedaba pendiente, de la Jurisdicción de Centro y del Hospital Básico Comunitario de Jalapa, entre otros.

Roldán Fernández consideró que es muy posible que el próximo domingo 28 de febrero lleguen a Tabasco alrededor de 13 mil dosis de otra farmacéutica, por lo que a la brevedad se realizará una reunión de evaluación para definir en qué municipio se podrá vacunar a las personas mayores de 60 años de edad.

Resaltó que al igual que en los municipios de Cunduacán y Emiliano Zapata, en Jalapa también se habilitó un espacio para que los adultos mayores reciban su vacuna en el interior de sus vehículos, instalado en el bulevar Francisco J. Santamaría, por lo que la iniciativa ha sido exitosa y seguramente se aplicará en las demarcaciones que faltan por atender.

En su recorrido por esta cabecera municipal, la titular de Salud visitó el Hospital Básico Comunitario, donde se inocularán a los 135 trabajadores del nosocomio, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, choferes, personal administrativo y de limpieza, que también tienen contacto con pacientes que llegan con síntomas del SARS-CoV-2.

El director del hospital, Emmanuel Baeza Nicolás, explicó que cuentan con un módulo Triage en el que valoran a los pacientes COVID, y si requieren hospitalización los envían a un nosocomio de tercer nivel a la capital para su atención, como son los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” o “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Dijo que es importante ponerse la vacuna como protección extra, además de seguir aplicando las principales medidas de higiene, como utilizar el cubre bocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón. “La vacuna nos previene de tener complicaciones graves si nos contagiamos del virus”, puntualizó.

Nerviosos, pero contentos por recibir vacuna

Durante la jornada de vacunación, las personas mayores de 60 años del municipio serrano respondieron a la convocatoria para aplicarse el biológico, que les permitirá fortalecer su sistema inmunológico ante la enfermedad respiratoria. Inquietos, nerviosos, pero entusiasmados por recibir su dosis, mujeres y hombres esperaron su turno para recibirla.

Ordenadamente instalados en el Casino Social y atendidos por trabajadores y elementos de las secretarías de Salud federal y estatal, Bienestar, de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, los adultos mayores platicaban y reían entre sí, en tanto eran llevados al plantel 11 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) para recibir su vacuna.

Víctor Manuel Silván Aguilar, de 74 años de edad y habitante de esta ciudad, dijo que después de recibir el biológico, no tuvo ninguna reacción y todo salió bien. “Le hago la invitación a todo el mundo para que venga a vacunarse y aprovechen la oportunidad que nos brinda el gobierno, porque es muy necesario cuidarnos”, manifestó.

Sonriente, la señora Andrea Pérez de la Cruz, de 66 años y vecina de la ranchería Calicanto primera sección, dijo que la inyección no le dolió nada. “Todos deben venir a ponerse la vacuna, no tengan miedo porque no pasa nada. Y si nos pega el COVID, ya no nos va a dar tan fuerte”, exhortó al comentar que salió desde temprano de su casa para vacunarse.

Cómodamente sentada en el área de observación y esperando cumplir 30 minutos para monitorear alguna reacción, Araceli López Díaz, de 62 años, afirmó sentirse muy bien después de ser inoculada. Vecina del ejido Jahuacapa, invitó a “sus amigas y amigos a venirse a vacunar. Les pido de corazón que se la pongan para que sigamos un rato más dando lata en este mundo”.

En el módulo de automóviles, donde recibió su respectiva dosis junto con su esposa, y con una lucidez de envidia, Fausto Priego Pedrero, de 84 años de edad, del ejido Jahuacapa, dijo sentirse “re-bien”. Agradecido por el trato recibido por todo el personal, “porque esa es la parte que importa. Hombres prevenidos no son vencidos. Analicen la importancia de venirse a vacunar”, mencionó al invitar a las personas a inmunizarse.

La licenciada en Enfermería y trabajadora del Hospital Básico Comunitario de Jalapa, Karina Martínez Magaña, señaló que como personal de Salud es una satisfacción recibir la vacuna, “porque nosotros creemos en la ciencia y esta vacuna es un beneficio para todos; esta vacunación es necesaria para poder combatir la pandemia y viene a formar parte del esquema que tenemos en nuestro país”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …