Acuden cientos de adultos mayores de Jalapa a vacunarse

Confía jefe de Jurisdicción Sanitaria de Jalapa en que este lunes 1 de marzo se cumplirá meta de aplicar 3 mil 900 dosis de farmacéutica Pfizer BioNTech

Con mucho ánimo, sin importar que fuera un día de descanso y poco después de la salida del sol, este domingo continuó con una buena afluencia la vacunación anticovid a adultos mayores de 60 años de este municipio serrano, con la dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación.

En la escuela primaria “Sireno Flota Bocanegra”, de la ranchería Aquiles Serdán primera sección, la inoculación inició hoy a las 08:00 horas con una meta de 755 dosis, de un total de 3 mil 900 que se plantea aplicar a este importante sector de la población jalapaneca, así como a personal médico y de apoyo del Hospital Básico Comunitario de Jalapa.

Como se recordará, el pasado jueves inició la vacunación a personas mayores de 60 años de Jalapa, que se aplicará hasta este lunes 1 de marzo, en la colonia Benito González primera sección, donde también se habilitará un módulo móvil para que los adultos sean inoculados en el interior de sus vehículos, como se hizo en Cunduacán y Emiliano Zapata.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Jalapa, Manuel Méndez Granados, confió en que se completará la meta de vacunación el próximo lunes.

“Por eso es importante que la población mayor de 60 años acuda a vacunarse para garantizar que el biológico esté en buenas condiciones”, puntualizó.

Pidió a las personas no tener miedo a ponerse la dosis, puesto que no hace daño y no tiene reacciones adversas. Solo pidió que los adultos vengan desayunados y que tomen sus medicamentos en caso de que lo hagan, ya que los pocos que han tenido alguna reacción es que no vienen alimentados o no toman sus medicamentos.

“La vacuna es completamente segura y los va a proteger del COVID-19 o que les dé de manera muy suave y no ponga en riesgo su vida. Les pido que vengan a vacunarse y aprovechen esta oportunidad que les están brindando”, afirmó Méndez Granados.

Es así que se mantiene la vacunación en el estado de Tabasco y se prevé que en los próximos días o semanas empezará en más municipios, incluyendo las grandes áreas urbanas, como Villahermosa, dependiendo como vayan llegando a nuestro país y las empiece a canalizar a las entidades el gobierno de la República.

Hasta este domingo ya se aplicaron más de 25 mil dosis de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer a personal médico que se encuentra en la primeara línea de batalla contra el COVID-19 y adultos mayores de 60 años de las tres demarcaciones, sin que se hayan presentado reacciones adversas graves.

Otra estrategia que ha dado buenos resultados en los tres municipios es que se invita a familiares de abuelitos que se encuentran postrados en cama, a acudir a sus respectivas jurisdicciones sanitarias para que las brigadas correcaminos puedan llevar la vacuna hasta el domicilio de los adultos mayores.

Todas las personas que son inmunizadas son atendidas por personal y elementos de las secretarías de Salud federal y estatal, de Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, quienes se encargan de custodiar los biológicos y mantener la seguridad en las sedes donde se aplican.

En una primera instancia pasan a un módulo donde les preguntan si vienen con temperatura, tos o gripa, y si son alérgicos a algún medicamento. Después pasan a la zona de registro, en el que personal de Salud verifica que traigan su identificación y que viven en el municipio correspondiente para evitar que vengan de otros lugares.

Más adelante pasan al módulo donde les aplican con todas las medidas higiénicas previstas el biológico y finalmente son llevados a un sitio de observación por espacio de 30 minutos para monitorear que no tengan ninguna reacción adversa a la vacuna, y luego de ese tiempo se retiran a sus hogares.

Este lunes también se aplicarán vacunas en el plantel 17 del CECYTE, ubicado en el poblado Francisco J. Santamaría y en la colonia Benito González en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …