Confirma AALH jornada de vacunación para adultos mayores en Centro

El gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que la próxima semana iniciará el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores de 60 años en el municipio de Centro, en donde se instalarán 11 sedes de vacunación y cuatro puntos de inmunización en vehículos.

López Hernández afirmó que la inoculación de 78 mil adultos de la tercera edad registrados en esta demarcación en la plataforma nacional mivacuna.salud.gob.mx se realizará por orden alfabético, de tal manera que con las 26 mil 400 dosis de Pfizer que llegarán a Tabasco la siguiente semana, serán vacunados los abuelitos cuyo primer apellido empiece con la letra “A” y posiblemente alcancen hasta la letra “D”.

“Estamos en condiciones de anunciarles que la próxima semana vamos a recibir más de 26 mil dosis aproximadamente con lo cual iniciaremos miércoles o jueves de la semana próxima la vacunación a adultos mayores de 60 años en el municipio de Centro”, precisó.

En entrevista efectuada durante la gira de trabajo por el municipio de Teapa, el mandatario adelantó que probablemente la Ciudad Deportiva será una de las sedes y que inclusive el ayuntamiento de Centro ha propuesto el área del parque “Domingo Colín” de la colonia Gaviotas, para habilitarla como sede de vacunación, sin embargo dijo que aún se someterá a revisión en el seno del Consejo de Salud Estatal.

El Jefe del Ejecutivo refirió que las autoridades municipales son parte fundamental en la jornada de vacunación, puesto que a como se realizó en Cunduacán, Emiliano Zapata y Jalapa, también en la capital tabasqueña habrá brigadas domiciliarias para quienes presenten algún problema de movilidad con el objetivo de que en el mes de marzo se haya vacunado a la totalidad de abuelitos con los que cuenta este municipio.

“Estamos en posibilidades de iniciar en Centro con tres esquemas de vacunación. De modo presencial, la gente que acude a los módulos que se van a instalar. Va a haber también módulos para quienes llegan en sus automóviles puedan vacunarse en el automóvil y se establecerá un programa de brigadas que irán a las casas, a los domicilios de todos aquellos adultos mayores que tengan algún problema de movilidad no puedan trasladarse ni en vehículos ni a pie al centro de vacunación; a ellos se les va a ir a vacunar a sus casas”, refirió.

Agregó que en Jalapa, La Secretaría de Salud está por concluir la inmunización de adultos mayores en Jalapa la jornada de vacunación donde se aplica la primera dosis a los adultos mayores está por concluir en el municipio de Jalapa y se terminará de aplicar la segunda dosis al personal de salud.

Delito de extorsión se mantiene firme

Respecto al resolutivo del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la validez de los artículos 196, 306 y 307 del Código Penal del Estado de Tabasco, López Hernández aseguró que el delito de extorsión quedó en firme, lo que permite enfrentar con éxito a la delincuencia, sin embargo, refirió que el Gobierno del Estado revisará la resolución. “Si creemos que puede trabajarse en una nueva adecuación, lo vamos a hacer”, señaló.

López Hernández calificó el resolutivo como “una victoria parcial” al recordar que el objetivo de la reforma era elevar la penalidad y calificar como un delito grave la extorsión para que quienes cometan este hecho no puedan quedar en libertad.

Además, sostuvo que él no considera que el tema se haya politizado, toda vez dijo que es respetable la opinión de los ministros, aunque no la comparte.

“Nosotros vamos a revisar los razonamientos que dan origen a la resolución y vamos a tomar -una decisión- con argumentos, –seguramente- presentaremos una reforma acorde a esta”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevén altas temperaturas sobre entidades del occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán

Para este día, se espera que continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso con …