‘Hagamos un último esfuerzo para ganar batalla al COVID’, pide Salud

Con el registro de 173 nuevos contagios de COVID-19 y 3 defunciones más como consecuencia del padecimiento en las últimas horas, la Secretaría de Salud exhortó una vez más a los tabasqueños a mantenerse solidarios y no relajar las medidas de cuidado, sobre todo ahora que se aproxima el receso de Semana Santa.

La institución pidió a la sociedad hacer un último esfuerzo para ganar la batalla contra la pandemia, e indicó que mantener el semáforo epidemiológico naranja en Tabasco implica playas y balnearios cerrados, aforos restringidos en centros religiosos, y una apertura gradual del sector ecnómico.

En medio de este panorama, la dependencia advirtió una vez más a la población sobre los riesgos de relajar las medidas preventivas, y fue insistente en el llamado de actuar con responsabilidad para contribuir entre todos a frenar la dispersión del virus SARS-CoV2.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, que abarca de las 3 de la tarde de ayer miércoles a la misma hora de este jueves, Tabasco acumuló un total de 57 mil 904 personas contagiadas a lo largo de casi un año de emergencia sanitaria, de las que 52 mil 980 ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

En cuanto al número de muertes, precisó que este 4 de marzo se notificaron tres más que ocurrieron dentro de las últimas 48 horas, por lo que la entidad alcanzó la suma de 3 mil 814 fallecidos por este mal.

Lo anterior representa una tasa de mortalidad de menos de 7 por ciento con respecto al número de casos positivos totales, esto es, la más baja de los estados del Sureste y la número 17 a nivel nacional, subrayó la dependencia.

Añadió que el número de hospitalizados por males respiratorios en Tabasco se ubicó este jueves en 198 personas, mientras que del total de pruebas de diagnóstico aplicadas en las últimas 24 horas, con el objeto de rastrear positivos y frenar la dispersión del virus, 686 casos resultaron negativos.

En el último reporte, la cifra de pacientes activos se ubicó en 1 mil 21 sujetos, en tanto que de los hospitalizados, 151 recibieron confirmación positiva a COVID.

Otros 34 aún son sospechosos, mientras que 13 resultaron negativos, precisó, y detalló que del total de internados, 65 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 22 en el IMSS, 15 en el ISSET, 15 en el Hospital de Pemex, 9 en el ISSSTE, 3 en la clínica particular Air y 8 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 28,933 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital General de Comalcalco (7), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (19), y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (1) y la UCAM del Hospital Rovirosa (12).

Los pacientes restantes reciben tratamiento oportuno en el Hospital de Tenosique (6), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (16).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 28 mil 933 casos; Nacajuca registra 4 mil 778; Cárdenas, 4 mil 237 personas contagiadas; Macuspana totaliza 2 mil 784 casos; y Jalpa de Méndez, 2 mil 444 casos.

Le siguen Comalcalco con 2 mil 156 casos; Cunduacán con 2 mil 128; Paraíso con 1 mil 835; Huimanguillo con 1 mil 540; Tenosique con 1 mil 531; Centla con 1 mil 179; Teapa con 858; Jalapa con 837 casos, además de Balancán con 827 contagios.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 723 contagiados; Emiliano Zapata con 688, y Jonuta con 416.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …