Arranca IEM jornada de actividades por el Día Internacional de la Mujer

La directora del instituto, Nelly del Carmen Vargas Pérez, afirmó que se busca avanzar en la construcción de una cultura de igualdad y justicia

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con el Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) puso en marcha este lunes una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La jornada que se extenderá hasta finales de este mes bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”, tiene como objetivo reconocer los esfuerzos que realizan las féminas y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia.

Dentro de las actividades que se mantendrán hasta el 31 de marzo, el IEM presentó este lunes un cortometraje en perspectiva de género denominado “A domicilio” con la temática de violencia familiar.

La directora del instituto, Nelly del Carmen Vargas Pérez, manifestó que mediante el programa “Luz en movimiento, cine con perspectiva de género” se busca sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencia que enfrentan las tabasqueñas.

“Confío en que estos cortometrajes y la reflexión final de los profesionales en psicología ayudarán a sensibilizarnos en los temas abordados y contribuirán a la construcción de una cultura de igualdad y justicia en donde las mujeres podamos vivir sin la violencia de género que tanto daño le hace a la sociedad tabasqueña”, manifestó durante el mensaje de bienvenida del evento virtual.

Por su parte, la psicóloga, Nory Leydi Cárdenas González, reflexionó sobre la importancia de solicitar ayuda a un extraño para poder alejarse de cualquier entorno violento pues –dijo- que cuando se llega a ese punto es porque no se tienen otros recursos y se pone en riesgo la vida.

“El ciclo de la violencia es muy difícil de romper puedes regresar muchas veces al entorno porque esto tiene su origen desde que a nosotras se nos ha impuesto que es obligación dar una atención extrema a la pareja, hijos y desde allí viene todo y si no las realizas de manera correcta vienen los golpes, las humillaciones”, refirió.

En el cortometraje se presentó la vida de una mujer sometida al dolor, al escarnio, al rigor de la violencia de género, ejercida por su pareja por lo que un día decide escapar.

El objetivo del programa “Luz en movimiento, cine con perspectiva de género” es contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención dirigida en materia de violencia contra las mujeres para que estás puedan empoderarse.

Dentro de las actividades que serán trasmitidas desde las diferentes plataformas digitales del IEM, se proyectarán obras de teatro, mesas de análisis, entrevistas con mujeres destacas, además de conferencias magistrales con la participación de especialistas al término de cada proyección.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …