Invita Salud a vacunarse sin temor contra COVID-19

Insistió en que únicamente se inocularán a las personas mayores de 60 años, cuyos apellidos paternos inicien con la letra programada, “para que nadie se brinque”

Al invitar a las personas mayores de 60 años de edad del municipio de Centro para que acudan a vacunarse contra el COVID-19 sin temor alguno, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que este martes se reiniciará la inmunización en ocho diferentes sedes, pero únicamente a las personas que su apellido paterno inicie con las letras A y B.

“Todos tenemos que vacunarnos, porque este virus lesiona los pulmones de manera impresionante, y solamente 1 por ciento de todas las personas que ya se vacunaron, han tenido alguna reacción adversa, pero ninguna se compara con las complicaciones que se presentan con el COVID-19, sobre todo en las personas mayores de 60 años”, aseveró.

Destacó que este martes empezarán en el municipio de Centro, con un horario de 08:30 a 18:00 horas, en las ocho sedes que serán instaladas, por lo que explicó que a partir del miércoles, se empezará a inocular a los adultos mayores de los municipios de Paraíso y Teapa, en un horario de 08:30 a 15:00 horas, en distintas sedes que también ya están establecidas.

Roldán Fernández detalló que en el municipio de Centro –debido a la gran cantidad de personas mayores que lo habitan–, iniciarán con las personas mayores que su apellido inicie con las letras A y B, el miércoles con la letra C, y el jueves, con las letras D, E y F, mientras que en los municipios de Paraíso y Teapa, no importan sus apellidos y pueden vacunarse todos.

En entrevista, Roldán Fernández exhortó a los adultos mayores a no llegar de madrugada con el fin de apartar un lugar para inocularse, “porque todos serán vacunados, sin excepción”, y les pidió acudir bien desayunados, hidratados, tomar sus medicamentos si son hipertensos, diabéticos o tienen alguna otra enfermedad, y tratar de ir acompañados.

Indicó que en el caso del municipio de Centro, se trabajará con personal en dos turnos, en un horario de 08:30 a 18:00 horas, para que no haya ningún problema y se puedan atender a todas las personas que acudan a inmunizarse.

Agregó que en el caso de Paraíso y Teapa solamente trabajarán en un solo turno, de 08:30 a 15:00 horas.

Subrayó que las brigadas médicas iniciarán la vacunación en ocho sedes ubicadas en la capital tabasqueña y una vez que se vaya contando con un mayor número de vacunas, se van a ir atendiendo los principales centros rurales del municipio de Centro.

“Recuerden que dependemos del número de vacunas que nos va mandando el gobierno federal para irlas dosificando”, dijo.

Sedes de atención

La secretaria de Salud mencionó que en Villahermosa, una sede será el plantel número 30 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), ubicado en la colonia Gaviotas, donde solamente se atenderán a las personas que lleguen a pie. “Ahí los recibiremos, los evaluaremos, les aplicaremos la vacuna y los tendremos en observación alrededor de 30 minutos para monitorear que no tengan ninguna reacción adversa”, enfatizó.

Silvia Roldán agregó que en la Ciudad Deportiva se aplicará el biológico a personas que lleguen caminando, pero también a quienes no puedan bajar de sus vehículos. “Este es un modelo novedoso que implementamos desde que empezamos en Cunduacán y ha dado buenos resultados, por lo que lo seguiremos vacunando en el interior de los vehículos”, puntualizó.

Indicó que en la Deportiva Olimpia XXI solamente se pondrá el biológico a personas dentro de sus vehículos, pero en el Museo Papagayo –que está a un lado–, se aplicará la dosis a los mayores que llegue caminando, y en la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT), la atención será mixta, es decir, se atenderá en vehículos y a pie.

La funcionaria señaló que en la 30 Zona Militar, únicamente se vacunará a personas que vayan en sus vehículos, así como en Plaza Sendero, y en el Instituto Tecnológico de Villahermosa se atenderá a los adultos mayores que lleguen caminando.

Al insistir en que solamente se inmunizará a las personas cuyos apellidos paternos inicien con la letra establecida “para que nadie se brinque”, añadió que los beneficiados tienen que llevar su credencial de elector y el comprobante que les arrojó el sistema al momento de registrarse en la Plataforma del Programa Nacional de Vacunación.

Aclaró que todas las personas que sufren de alguna alergia pueden protegerse contra el COVID-19, a excepción de quienes aún no cumplen 15 días de haber sanado, luego de que les dio el virus, aquellas que sufran algún choque alérgico grave por vacunarse, o que hayan recibido plasma en los últimos 15 o 20 días, “pero de ahí en fuera, todos debemos hacerlo”.

La titular de Salud detalló que en el municipio de Paraíso se aplicarán entre 7 u 8 mil biológicos, en 11 sedes en total.

Manifestó que en dos de esas sedes también vacunarán en el interior de los vehículos, que son la primaria federal “José María Pino Suárez” –que además será a pie–, y en el complejo de Cangrejópolis, que únicamente será en vehículos.

Y en el caso del municipio de Teapa, precisó la funcionaria, se pondrán alrededor de 5 mil vacunas, en 11 sedes, como el plantel 9 del Cobatab y el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, donde solamente se aplicará el biológico a las personas adultas que lleguen en sus carros. También habrá sedes en localidades rurales, de 08:30 a 15:00 horas.

Finalmente, Silvia Roldán Fernández informó que tiene reportes de que el próximo jueves llegarán alrededor de 11 mil vacunas más a Tabasco, que serán utilizadas para continuar con el programa en el municipio de Centro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que …