Fortalece Cenepred acciones contra la violencia de género

En el marco de los festejos alusivos al Día Internacional de la Mujer, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) realizó este martes el Tercer Conversatorio “Seguridad y Mujer en los Escenarios Actuales”, un foro digital que estuvo atestiguado por la presidenta del DIF estatal, Dea Isabel Estrada de López.

Walter Chacón Escalante, director general del Cenepred, subrayó que esta plataforma social tiene como propósito el fortalecimiento de las acciones en pro de la igualdad de las mujeres del mundo, y al mismo tiempo reivindicar los logros alcanzados en los diversos movimientos sociales para el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos.

En el conversatorio participaron Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Policía Estatal con Perspectiva de Género; Julio César Acosta, presidente del Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad, y Biella Castellanos Yangulova, profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con 25 años de experiencia en el tema de género.

A través de la plataforma Facebook Live, Ana Julia Valencia subrayó que a través de las instancias correspondientes, el gobierno estatal privilegia la perspectiva de género, instrumentando políticas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, asociándolas con la obligación de preservar la libertad, el orden y la paz.

“Proporcionar seguridad a las mujeres implica conocer, sobre todo, el comportamiento violento que existe hacia ella tanto en la esfera privada o familiar, como en la esfera pública”, expresó, y dijo que la Policía de Género adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está conformada por una plantilla de elementos que actúan con profesionalismo ante los eventos de violencia de género”.
Señaló que el principal reto de toda institución dedicada a este tema, es generar más confianza de las mujeres víctimas de violencia, y para ello, advirtió, es importante que durante su atención no se juzgue a la víctima.

A su vez, Julio César Acosta mencionó que para el colectivo Nuevas Masculinidades no ha sido fácil trabajar con hombres, pues todavía hay una gran resistencia no sólo al buscar ayuda sino porque se niegan a reconocer que tienen un problema.

Comentó que para atender el origen de la violencia de género hay que “reconstruir la masculinidad, reconociendo que ésta es el instrumento a partir del cual los hombres aprenden el cómo, el para qué y el por qué aprendemos a ejercer a violencia”.

Por último, Biella Castellanos subrayó que si bien es cierto que en la perspectiva de género se ha avanzado, aún existe una brecha para que en todos los ámbitos, contextos y todos los puntos, incluyendo las comunidades, las mujeres tengan igualdad de oportunidades frente a los hombres para avanzar en lo social, político y económico.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …