Casi 92% de enfermos de COVID en Tabasco ha vencido el mal: Salud

Tabasco ajustará esta semana un año de emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, con un registro acumulado que rozará los 60 mil casos confirmados y de 3 mil 857 fallecimientos, por lo que la Secretaría de Salud llamó a la población a dar un último esfuerzo para ganar una batalla en la que comienza a verse la luz al final del túnel.

Con jornadas de vacunación masiva entre la población de 60 años o más efectuadas en Cunduacán, Jalapa y Emiliano Zapata, y actualmente en marcha en Centro, Paraíso y Teapa, la dependencia enfatizó que si bien la aplicación de biológicos significa un gran paso en la lucha contra el padecimiento, de ninguna manera implica que se deben relajar las medidas de cuidado, como el uso adecuado de cubre bocas, la sana distancia y la higiene permanente de manos.

Reportó que este sábado se notificaron 140 nuevos casos de COVID-19, además de 4 defunciones más como consecuencia de la enfermedad, razón por la cual pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, especialmente ahora que se aproxima el receso de Semana Santa.

Aseguró que si todos hacemos la parte que nos corresponde para cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2, más pronto estaremos en condiciones en reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas.

En ese sentido, informó que actualmente el número de pacientes con carga viral activa se mantiene estable con 1 mil 125 sujetos, mientras que el total de hospitalizados por padecimientos respiratorios alcanzó este 13 de marzo la cifra de 165 personas.

En medio de este panorama, la dependencia advirtió una vez más a la población sobre los riesgos de relajar las medidas preventivas, y fue insistente en el llamado de actuar con responsabilidad para contribuir entre todos a frenar la dispersión del virus.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, que abarca de las 3 de la tarde de ayer viernes a la misma hora de esta jornada sabatina, Tabasco acumuló un total de 59 mil 129 personas contagiadas, de las que 54 mil 298 ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

En cuanto al número de muertes, precisó que de las 4 confirmadas este día, 2 ocurrieron dentro de las últimas 48 horas y 2 corresponden a fechas anteriores, por lo que la entidad alcanzó la suma de 3 mil 857 fallecidos por este mal.

Lo anterior representa una tasa de mortalidad de 6.5 por ciento con respecto al número de casos positivos totales, esto es, la más baja de los estados del Sureste y la número 17 a nivel nacional, subrayó la dependencia.

Añadió que del total de pruebas de diagnóstico aplicadas en las últimas 24 horas, con el objeto de rastrear positivos y frenar la dispersión del virus, 587 casos resultaron negativos.

En el último reporte, precisó que de los hospitalizados por males respiratorios, 137 recibieron confirmación positiva a COVID.

Otros 16 aún son sospechosos, mientras que 12 resultaron negativos, precisó, y detalló que de los internados, 58 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 31 en el IMSS, 7 en el ISSET, 10 en el Hospital de Pemex, 5 en el ISSSTE, 2 en la clínica particular Que y 4 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 29,411 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital General de Comalcalco (8), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (13), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (9).

Los pacientes restantes reciben tratamiento oportuno en el Hospital de Tenosique (6), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (12).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 29 mil 411 casos; Nacajuca registra 4 mil 885; Cárdenas, 4 mil 369 personas contagiadas; Macuspana totaliza 2 mil 832 casos; y Jalpa de Méndez, 2 mil 486 casos.

Le siguen Comalcalco con 2 mil 213 casos; Cunduacán con 2 mil 194; Paraíso con 1 mil 897; Tenosique con 1 mil 629; Huimanguillo con 1 mil 598; Centla con 1 mil 195; Teapa con 870; Jalapa con 850 casos, además de Balancán con 838 contagios.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 729 contagiados; Emiliano Zapata con 709, y Jonuta con 424 casos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …