Rebasa Paraíso meta de vacunación contra el COVID-19

La meta planteada de 7 mil 110 dosis de la vacuna contra el COVID-19 para adultos de 60 años o más residentes de Paraíso, se rebasó por amplio margen, por lo que se convirtió en uno de los primeros municipios del país en cumplir con los objetivos trazados en esta estrategia de salud que busca ganarle la batalla a la pandemia, subrayó aquí el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Toribio León Acosta.

Apuntó que tras 5 días de intensas jornadas, al corte del medio día de este domingo alrededor de 8 mil 500 personas mayores, pertenecientes a las 49 localidades que conforman la demarcación, se habían vacunado en los módulos instalados en 11 sedes de a pie o vehiculares, tanto en zonas urbanas como en áreas rurales, sin que hubiesen reportes de reacciones adversas de consideración.

El jefe jurisdiccional destacó el papel de tres brigadas Correcaminos en este operativo, gracias a las cuales se pudo llegar hasta los domicilios de al menos 150 pacientes que, por sus condiciones físicas o de salud, les era imposible trasladarse a un módulo de vacunación.

«Las expectativas se cumplieron y la gente respondió al llamado; desde el sábado habíamos alcanzado la meta, que eran 7 mil 110 dosis», enfatizó», al tiempo que dijo que para el cierre de esta jornada dominical, la última programada en este territorio como parte de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, se estima rebasar la cobertura de vacunación en más de 110 por ciento.

León Acosta atribuyó el éxito de estas jornadas a un plan operativo que si bien consistió en dar lo mejor y humanamente posible a la población paraíseña, se basó en ubicar cada uno de los 11 en puntos que por su localización estratégica le quedaron muy cercanos a las personas que no tenían la posibilidad de acudir en un vehículo o de pagar un taxi.

Como resultado de ello, así como de una campaña de información que ayudó a desactivar el temor que había entre la ciudadanía con respecto a la seguridad y efectividad del antígeno de la biofarmacéutica china Sinovac, ‘nadie, de todos los que estaban programados, se quedó sin vacunar», remarcó.

Las sedes instaladas en Paraíso operaron en la secundaria federal «José María Pino Suárez» de la cabecera municipal; parque ecoturístico Cangrejópolis de Villa Puerto Ceiba; primaria ‘Manuel L. Gómez’ de la ranchería Oriente segunda sección; campo deportivo de la ranchería Francisco I. Madero tercera sección; primaria ‘Justo Sierra’ de la ranchería Libertad primera sección; y el salón de fiestas Real de Punta, ubicado en la ranchería Nicolás Bravo segunda sección.

Las cinco sedes restantes estuvieron abiertas en la primaria ‘Otilio Montaño’ de la ranchería Aquiles Serdán; primaria ‘Leonardo Castellanos’ de la ranchería Unión segunda sección; primaria ‘Rafael Ramírez’ de la ranchería Las Flores tercera sección; parque central del puerto de Chiltepec; y la primaria ‘José María Morelos’ de la sección Tanque de Chiltepec.

Toribio León mencionó que el resultado de la campaña de vacunación fue tan exitoso, que para cubrir la demanda de este fin de semana se tuvo que solicitar a la Secretaría de Salud del Estado un lote de 2 mil dosis adicionales.

‘Mañanean’ para aplicarse antígeno

«Agradezco el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández a Paraíso, porque ayer el biológico se nos acabó y gracias a ese compromiso con la salud de la población, nos dieron 2 mil dosis más», enfatizó al extender un reconocimiento a todo el personal de diversas instituciones –como Secretaría de Salud estatal, Jurisdicción Sanitaria, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Universidad Vasconcelos, Escuela de Enfermería, Ejército, Bienestar Federal, tránsito estatal y municipal, entre otras– que participaron en los cinco días de operativo.

Los resultados obtenidos en Paraíso son un logro de todos, remarcó León Acosta, y refirió que solo del sector salud, alrededor de 230 trabajadores –entre médicos, nutriólogos, psicólogos y enfermeras– se sumaron a las labores sin contar a las decenas de voluntarios de la sociedad civil.

«Todo fue un gran éxito, pese a que había muchos adultos que no estaban convencidos de ponerse la vacuna», resaltó.

En los centros de aplicación del biológico aún habilitados este domingo en la secundaria «Pino Suárez», la primaria «Rafael Ramírez», el parque central de Chiltepec y la primaria «Morelos» de la sección Tanque, las imágenes se repetían.

Este día, se observó largas filas de ciudadanos mayores, muchos de ellos acompañados por familiares o amigos, que llegaban a pie o en sus automóviles para ‘no desaprovechar la oportunidad que otorgó el gobierno’ para acceder de forma gratuita al antígeno que ayudará a generar inmunidad contra el COVID-19, estimulando la producción de anticuerpos.

María del Carmen Pérez González, de la ranchería Monte Adentro; Lauro Arturo Rosado, de la colonia Petrolera; Bartolo Pérez de la Cruz, de la ranchería Las Flores segunda sección, y Martín Segura Jiménez, del ejido Chiltepec, vencieron sus propios temores y ‘mañanearon’ para aplicarse la primera dosis del compuesto de carácter profiláctico.

En Paraíso la gente mayor ‘respondió al llamado de vacunación; el que no quiso vacunarse, fue por ignorancia, no por falta de oportunidades o de ayuda’, fue la sentencia popular que permeó en el epílogo de la cruzada para vencer un padecimiento que solo en este municipio acumula casi 1 mil 900 contagios a un año de emergencia sanitaria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Resalta gastronomía del Pueblo Mágico de Frontera

En el marco del Tianguis Turístico efectuado en Acapulco, el Pueblo Mágico de Frontera recibió …