Vencen miedo adultos mayores para vacunarse contra COVID

El municipio superó este sábado, la meta de vacunación de 7 mil 110 dosis aplicadas

Por cuarto día consecutivo y en completo orden, se continuó este sábado con la inoculación de los adultos mayores a 60 años en el municipio de Paraíso, donde la Secretaría de Salud, informó que con más de siete mil 110 dosis, superó la meta de aplicación de la vacuna anti-COVID de la farmacéutica Sinovac.

En esta demarcación operaran sin contratiempo desde el pasado miércoles, 11 sedes de vacunación que han registrado una gran afluencia de abuelitos que han respondido de manera favorable, al llamado de las autoridades para protegerse del coronavirus.

Este sábado desde muy temprano, cientos de adultos mayores acudieron con gran entusiasmo y responsabilidad social a las células de la rancherías Libertad, primera sección; cuarta y quinta sección de Nicolás Bravo y segunda sección de La Unión; así como a la Escuela Secundaria Federal José María Pino Suárez, ubicada en la cabecera municipal, y a la localizada en la ranchería Madero tercera sección.

Estas acciones que tienen la expectativa de reducir de forma importante la mortalidad por COVID-19, que a la fecha en la entidad ha cobrado la vida de tres mil 853 tabasqueños, se complementan con las llamadas Brigadas Correcaminos.

Estos grupos, involucran la participación de personal de las Secretarías de Salud federal y estatal, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Bienestar, para llevar la vacuna a los abuelos que padecen alguna discapacidad y se les dificulta su traslado a las sedes de inoculación presencial y así, cumplir con la meta de inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años.

En la sede de la Ranchería Nicolas Bravo, la supervisora de la Secretaría de Salud, Nabetse Airod Romero Flores, estimó que la meta de inocular a 473 personas, de las cinco secciones, ha sido superada pues tan sólo el viernes se vacunaron 345 y al cierre del programa de este sábado, se programó vacunar a 150 adultos mayores.

En la ranchería Libertad primera, se tenía contemplado vacunar a 325 personas en dos días de jornada, también se superó la meta, ya que el viernes acudieron 233, mientras que este sábado, lo programado fue de 130 personas. Asimismo, las Brigadas Correcaminos visitaron a 14 personas en sus domicilios.

En La Unión, segunda sección, este sábado, fue el único día de vacunación, con una meta de 242 personas mayores de 60 años y de acuerdo a la doctora María Otilia Méndez, de la Jurisdicción de Salud Municipal, todo transcurrió con orden y sin ninguna complicación.

La doctora Shirley Izquierdo Ruiz, responsable de la sede instalada en la Escuela Secundaria Federal, José María Pino Suárez, informó que hasta este 13 de marzo, en este lugar, ya habían superado la meta de 2 mil 560 dosis, para aplicar en los cinco días.

Destacó que incluso ante la respuesta favorable de los paraiseños, el número de 7 mil 110 vacunas para aplicarse en Paraíso, ya había sido superado, no obstante cuentan con más vacunas para quien quiera acudir a aplicársela este domingo.

La Secretaría de Salud recordó que este domingo 14 de marzo, la vacuna se aplicará a quienes lleguen caminado o en vehículos en la Escuela Secundaria Federal José María Pino Suárez en la cabecera municipal, de 8:30 a 15:00 horas.

También se suministrará el biológico en las sedes ubicadas en la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda de la ranchería Flores, tercera Sección; el Parque Central del puerto de Chiltepec y la Escuela Primaria José María Morelos, ubicada por el tanque de Chiltepec, en horario de 8: 30 de la mañana a 12 del día.

Advirtió que es indispensable que las personas que acudan a aplicarse la vacuna, asistan con su identificación oficial para que acrediten que sí viven en el municipio.

Agradecen abuelos oportunidad de vacunarse

Los abuelitos paraiseños se mostraron agradecidos por recibir con gestiones del gobierno federal y estatal, la vacuna completamente gratis, así como la rápidez y organización, con la que son atendidos y sobre todo, con el trato amable, por parte del personal que se encuentra a cargo de la aplicación del biológico contra la COVID.

En un sondeo, luego de ser inoculados, el señor Ernesto Arias Hernández, de Nicolás Bravo 5ta. Sección, a sus 62 años de edad, se mostró agradecido y feliz porque dijo, es algo que estaban esperando, que además es gratis y será de mucho beneficio para su salud.

“Si en los demás países lo están haciendo, porqué en México no habríamos de hacerlo, los que faltan, que se vacunen, porque si no lo hacen, tal vez más adelante les cueste dinero,” consideró.

Por su parte, el señor Delfidio Díaz Arias, con 86 años de edad y originario de la ranchería Nicolás Bravo cuarta sección, agradeció el hecho de que personal de Salud haya acudido hasta su domicilio a vacunarlo, quien se mostró entusiasta ya que no sintió nada de dolor, ni reacción.

La señora Marbella Osorio Domínguez, con 77 años de edad y originaria de Libertad segunda sección, aseguró sentirse bien, por lo que luego de recibir la dosis, valoró que en estos tiempos que la medicina es cara, el Gobierno de México, les haya proporcionado esta vacuna gratis.

“Decidí vacunarme, porque quiero vivir otros días más, si no pues no me vacuno, pero siempre trato de aplicarme todas mis vacunas”, señaló con gran optimismo.

En tanto, el señor Ormigda Alejandro López, del Ejido Guanosolo, no pudo ocultar la alegría que le generó el haberse vacunado, y agradeció a las autoridades, por el hecho de preocuparse por la población y de su salud, lo cual les permitirá seguir trabajando sin mayores problemas.

“La estabamos esperando, y cuando lo oí en la radio, que vendrían a vacunarnos, me volvió el alma al cuerpo y me dio mucha alegría, porque ya no estaremos tan expuestos a la pandemia”, dijo al tiempo de exhortar a los ciudadanos, a no tener miedo y asistir para aplicarse la dosis del biólogico.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …