Inicia con buena respuesta, vacunación contra COVID-19 en Nacajuca

El Jefe de Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, Zenón Morales, informó que serán aplicadas 9 mil 500 dosis del biológico Sinovac, del 16 al 23 de marzo

Con una gran respuesta de los adultos mayores de 60 años, este martes arrancó la vacunación contra el COVID-19 en los fraccionamientos Bosques de Saloya y Pomoca de esta demarcación, donde miles de personas recibieron en orden y sin ninguna dificultad, su primera dosis de la farmacéutica china Sinovac.

De acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, Zenón Morales Orozco, se prevé aplicar 9 mil 500 vacunas desde el 16 hasta el próximo 23 de marzo, con lo que los adultos empezarán a recibir su esquema de protección contra la enfermedad respiratoria que desafortunadamente ha cobrado la vida de miles de personas en el estado y el país.

En un mensaje que envió en sus redes sociales, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó el arranque de la inoculación en este municipio e informó que este miércoles 17 de marzo empezará en Jonuta.

El mandatario explicó la posibilidad de que lleguen más biológicos a Tabasco para reiniciar la vacunación en el municipio de Centro.

En el fraccionamiento Bosques de Saloya, en punto de las 08:30 horas, personal de Salud federal y estatal abrieron las puertas de la Escuela Secundaria Federal Manuel Campos Payró para iniciar con la segunda fase de la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19, donde la señora María de Jesús López Olán, fue la primera en recibir la dosis.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, dijo que este día empezaron en tres sedes la campaña de vacunación, y a partir de este miércoles, abrirán otros módulos en distintos centros integradores para atender a un mayor número de personas, sin que tengan necesidad de trasladarse a la cabecera municipal o lugares lejanos.

Morales Orozco resaltó que los habitantes del municipio podrán ser inmunizados en cualquiera de las sedes que se abrirán, con el único requisito de que comprueben que oriundos o residentes de esa demarcación, mediante su credencial de elector.

Sin contratiempos, los adultos mayores son debidamente atendidos por personal de las secretarías de Salud federal y estatal, Bienestar, de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, quienes en todo momento resguardan no solo los biológicos, sino la integridad de las mismas personas y las instalaciones de aplicación.

El funcionario destacó que en las tres sedes que se abrieron hoy se pusieron vacunas a los beneficiados que llegaron a pie, pero también fueron instalados módulos para atenderlos dentro de sus vehículos, modelo que ubica a Tabasco como la única entidad del país en esta modalidad con gran éxito y aceptación por parte de los usuarios.

Agradecidos por la vacuna gratuita

Al ser la primera en ser vacunada en el fraccionamiento Bosques de Saloya, María de Jesús López Olán, de 66 años de edad, dijo sentirse muy bien luego recibir el antígeno.

“Para que vivamos unos años más, es muy importante que la gente se venga a vacunar, además de que entre todos debemos cuidarnos, que hagamos las cosas bien”, manifestó.

En el área de observación, Pedro Guzmán Martínez, de 69 años de edad, del fraccionamiento La Selva, indicó no tener ningún miedo por la vacuna. “No tenemos por qué tener miedo. Una de dos: te controlas o te acabas. Es para beneficio de todos la vacuna. Ningún gobierno da las cosas gratis como este y debemos aprovecharlo”, puntualizó.

En la unidad móvil del fraccionamiento, Próspero de la Cruz, de 62 años, invitó a todos los mayores para que se inmunicen, porque es necesario para atacar esta plaga, que se quedará entre nosotros, por lo que tenemos que estar vacunados para convivir con ella. “Todo está bien organizado y por eso debemos venir a protegernos”, enfatizó.

En el fraccionamiento Pomoca, Natividad del Carmen Cadena Soberano, de 71 años, dijo sentirse “perfectamente bien, sin ningún temor”.

Con lágrimas en los ojos, narró que una concuña y un primo murieron por el SARS-CoV-2, de ahí la necesidad de venirse a proteger con el biológico. “Pedí mucho a mi Virgen de que llegara este día para vacunarme”, señaló.

Joel Segura Segura, de 67 años, quien junto a su esposa se inmunizó en el módulo móvil del mismo fraccionamiento Pomoca, consideró que es necesario ponerse el biológico para seguir adelante.

“Además, es gratis. Por eso, invito a la gente, especialmente a los adultos mayores, a que vengan a vacunarse, no pasa nada. Hay muy buena atención aquí”, afirmó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …