No debería sorprendernos. Netflix ha liderado por segundo año consecutivo las nominaciones a los Premios Oscar. A diferencia del año pasado cuando sí era un hito del gigante del streaming, puesto que en los últimos años las plataformas digitales vinieron a cuestionar la poca apertura del mercado audiovisual, por lo que su cúmulo de nominaciones 2020 había sido una aceptación simbólica a la industria, que un año atrás le había quitado el Oscar a la Mejor Película a Roma.
Este año, el de la pandemia, ha sido radicalmente opuesto. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a los grandes estudios tradicionales como Paramount, Warner Bros. Universal Pictures, Sony Pictures y Disney (incluidos en este los proyectos de 21th Century Fox) a posponer sus grandes películas para estrenar en otros años. Así que los grandes beneficiados fueron los estudios dueños del mercado digital.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) tomó algunas medidas extraordinarias el año pasado frente a la pandemia: Retrasó dos meses la ceremonia, desde fines de febrero al 25 de abril; amplió la ventana de elegibilidad y removió temporalmente el requisito de que una película, para ser considerada, se proyecte en cines.
Sin embargo, esas medidas, anunciadas en abril pasado, llegan en unas condiciones que todavía están muy inclinadas en contra de las películas en las salas de cine. Queda atrás un año que no tuvo verdaderos éxitos de taquilla o grandes atracciones que invitaran a la gente a ver las películas, lo que mitigó el interés de los potenciales espectadores.
Esa falta de audiencia popular incluye películas que puede que no compitan en la categoría de mejor película pero tienden a acumular reconocimientos técnicos, con películas como Black Widow, Godzilla vs. Kong y la última aventura de James Bond, No Time to Die, todas retrasadas fuera de la competición. Tres películas costosas que solo consiguieron críticas moderadamente entusiastas, Wonder Woman 1984, Mulan y Tenet, se encuentran entre las excepciones de gran presupuesto.
Lo que nos queda es a Netflix liderando las nominaciones con 35 candidaturas (su máximo hasta ahora) más del doble que Disney, que se queda en segundo lugar con 15. De esas 35 candidaturas, 21 pertenecen al trío formado por Mank, que ha conseguido 10 y es la más mencionada; El juicio de los 7 de Chicago, que se ha quedado en seis, y La madre del blues, que suma otras cinco. Solamente con esas tres películas ya superan los logros de cualquier otra compañía en estas nominaciones a los premios que entrega la Academia de Hollywood.
Por su parte, las 15 de Disney se apoyan en Nomadland, gran favorita a llevarse el premio gordo pese a tener que “contentarse” con seis nominaciones, y Soul, que puede que tenga solamente tres, pero a cambio tiene casi asegurado el premio a la mejor película de animación.
En tercera posición encontramos a Amazon con 12 nominaciones, seis de las cuales pertenecen a Sound of Metal, mientras que Borat, película film secuela ha logrado otras dos. Puede que la cifra no sea tan llamativa en comparación a las 35 de Netflix, pero esas 12 suponen un récord para Amazon.
Como ya se mencionó Mank es la película con más nominaciones de los Oscar 2021, pero hay que destacar sus menciones incluyendo Mejor Película, Dirección (David Fincher), Actor (Gary Oldman) y Actriz de Reparto (Amanda Seyfried). Los otros títulos que aspiran a más galardones son: Nomadland, Minari. Historia de mi familia, El padre, El juicio de los 7 de Chicago, Judas y el mesías negro y Sound of Metal, todas con 6 nominaciones.
Es cierto, muchas cosas cambiaron desde la victoria histórica de Parasite como mejor película en los Oscar del año pasado. Y este año ha habido una curiosa y oportuna mejoría hacia la diversidad y el reconocimiento a las tendencias que son objeto de polémicas.
Por ejemplo, por primera vez en la historia de los Óscar, hay dos mujeres nominadas al premio de Mejor Dirección: Chloé Zhao, por Nomadland, y Emerald Fennell, por Una joven prometedora. Por otro lado, cabe destacar la nominación a Steven Yeun, por Minari: es el primer intérprete estadounidense de origen asiático que opta al Óscar de Mejor Actor; el mismo caso de Riz Ahmed, como el primer artista de origen pakistaní nominado en una categoría actoral por Sound of Metal. Además, por primera vez hay más actores de color que caucásicos que en los Oscar: seis contra cuatro.
Otro dato relevante de las nominaciones es que El agente topo, el documental chileno dirigido por Maite Alberdi, ha alcanzado la nominación al Mejor Documental, pero se quedó fuera en Mejor Película Internacional, junto a los títulos Ya no estoy aquí, que representaba a México y La llorona, en representación de Guatemala, que habían alcanzado el filtro top 15.
Los ganadores serán anunciados en la gala de premios que tendrá lugar el próximo 25 de abril.
Conoce los nominados::
MEJOR PELÍCULA
Nomadland
El juicio de los 7 de Chicago
Minari
Una joven prometedora
Mank
Sound of Metal
El padre
Judas and the Black Messiah
MEJOR DIRECCIÓN
Chloé Zhao por Nomadland
Lee Isaac Chung por Minari
David Fincher por Mank
Emerald Fennell por Una joven prometedora
Thomas Vinterberg por Otra ronda
MEJOR ACTOR
Chadwick Boseman por La madre del blues
Anthony Hopkins por El padre
Riz Ahmed por Sound of Metal
Steven Yeun por Minari
Gary Oldman por Mank
MEJOR ACTRIZ
Carey Mulligan por Una joven prometedora
Frances McDormand por Nomadland
Viola Davis por La madre del blues
Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday
Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah
Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago
Leslie Odom Jr. por Una noche en Miami…
Paul Raci por Sound of Metal
Lakeith Stanfield por Judas and the Black Messiah
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Youn Yhu-jung por Minari
Olivia Colman por El padre
Maria Bakalova por Borat, película film secuela
Glenn Close por Hillbilly, una elegía rural
Amanda Seyfried por Mank
MEJOR GUION ORIGINAL
El juicio de los 7 de Chicago
Una joven prometedora
Minari
Sound of Metal
Judas and the Black Messiah
MEJOR GUION ADAPTADO
Nomadland
Una noche en Miami…
El padre
Tigre blanco
Borat, película film secuela
MEJOR FOTOGRAFÍA
Nomadland
Mank
Noticias del gran mundo
Judas and the Black Messiah
El juicio de los 7 de Chicago
MEJOR MONTAJE
El juicio de los 7 de Chicago
Nomadland
Una joven prometedora
Sound of Metal
El padre
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Mank
Noticias del gran mundo
La madre del blues
El padre
Tenet
MEJOR VESTUARIO
Emma
Mank
La madre del blues
Mulán
Pinocho
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La madre del blues
Pinocho
Mank
Hillbilly, una elegía rural
Emma
MEJORES EFECTOS VISUALES
Tenet
Cielo de medianoche
El magnífico Iván
Mulán
Love and Monsters
MEJOR SONIDO
Sound of Metal
Noticias del gran mundo
Mank
Greyhound
Soul
MEJOR MÚSICA
Soul
Noticias del gran mundo
Minari
Mank
Da 5 Bloods: Hermanos de armas
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Una noche en Miami…: Speak Now
La vida por delante: Io Si (Seen)
Judas and the Black Messiah: Fight for You
El juicio de los 7 de Chicago: Hear My Voice
Festival de la Canción de Eurovision: La historia de Fire Saga: Husavik (My Hometown)
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Otra ronda (Dinamarca)
Quo Vadis, Aida? (Bosnia)
Collective (Rumanía)
The Man Who Sold His Skin (Túnez)
Better Days (Hong Kong)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Collective
Crip Camp
El agente topo
My Octopus Teacher
Time
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Onward
La oveja Shaun 2
Más allá de la luna
Soul
Wolfwalkers
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Feeling Through
The Letter Room
The Present
Two Distant Strangers
White Eye
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Burrow
Genius Loci
If Anything Happens I Love You
Opera
Yes-People
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Colette
A Concerto Is a Conversation
Do Not Split
Hunger Ward
A Love Song for Latasha