A la fecha, la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación iniciada en esta municipalidad registra un avance cercano al 40%, con respecto a las 9,341 dosis que se tiene como meta aplicar en un lapso de 8 días, destaca el jefe jurisdiccional, Zenón Orozco
Con un avance general de casi 40 por ciento culminó aquí el tercer día de vacunación masiva contra el COVID-19, que en la Fase 2 del Plan Nacional está dirigida a la población de mayor de 60 años y que en este municipio tiene como meta aplicar 9 mil 341 dosis del antígeno de la farmacéutica china Sinovac, entre el mismo número de adultos mayores.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, Zenón Morales Orozco, destacó que la cruzada que inició desde el pasado martes y se prolongará hasta el próximo 23 de marzo, avanza sin contratiempos y con una buena respuesta por parte de los ciudadanos mayores residentes de esta municipalidad.
El funcionario sanitario informó que durante este jueves se pusieron a disposición de los interesados alrededor de 1 mil 500 dosis, a través de las sedes de vacunación activas en las modalidades peatonal y vehicular, que se sumaron a las cerca de 3 mil aplicadas en lo que va del operativo.
“La vacuna es completamente segura y hasta el momento no se han registrado reacciones o incidentes de severidad; el llamado es a que la gente aproveche la oportunidad de protegerse contra la enfermedad”, enfatizó Morales Orozco.
Las sedes activas hasta este 18 de marzo son los mixtos –peatonales y vehiculares– instalados en el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, así como en la Secundaria Manuel Campos y el domo de la deportiva del fraccionamiento Bosques de Saloya; los domos centrales del fraccionamiento Pomoca; el domo principal del ejido Arroyo; la telesecundaria del poblado Tecoluta, y el domo central del poblado Guaytalpa.
También estuvieron en funcionamiento el módulo en la modalidad peatonal de la Primaria Rural Salvador Alvarado del ejido Samarkanda, así como la sede establecida en la Primaria Salvador Díaz Mirón del poblado Guatacalca, añadió.
Informó que este viernes se sumará el centro de vacunación gratuita ubicado en el centro social del poblado Oxiacaque, mientras que a partir del sábado, comenzará a funcionar la sede de la unidad deportiva de la ranchería Arroyo; el domingo, estará habilitado el centro de atención del domo principal del fraccionamiento Brisas del Carrizal, añadió.
‘Es un acto de amor’
El doctor Zenón Morales explicó que del domingo al próximo martes, entrarán además en servicio las siguientes sedes: domo principal del ejido El Cedro, Primaria Justo Sierra del poblado San Isidro; Jardín de Niños Rosaura Zapata del poblado Mazateupa; Primaria Candelario Salazar del ejido Lomitas; el domo deportivo del poblado Sandial y la palapa “La Ceiba” del poblado Guácimo.
En total, reiteró, serán 17 sedes organizadas en un periodo de 8 días, bajo protocolos sanitarios que garantizan la integridad de las personas mayores.
A su vez, María Albina Jiménez Castillo, responsable del centro de vacunación del ejido Samarkanda, en el que se atendieron hoy a 514 pacientes, invitó a la población a no desaprovechar esta oportunidad que brindan las autoridades para comenzar a dejar atrás la pesadilla que ha significado la pandemia a lo largo del último año.
“No hay que tener miedo, hay que tener confianza, el gobierno ha hecho un esfuerzo grande para adquirir estas vacunas y lo que necesitamos es aplicarlas; la vacuna no tiene la intención afectar a la población, sino de protegerla”, remarcó.
En el módulo mixto del fraccionamiento Pomoca, la señora Rita Zurita Escalante y el señor Rodolfo Gaspar Ordóñez coincidieron en expresar que esta campaña de vacunación representa un signo de esperanza para los adultos mayores que, al ser los más vulnerables, han tenido que permanecer más tiempo en confinamiento.
A su vez, doña Sofía Cerino García, que acudió con su hijo al módulo vehicular de Pomoca, procedente del ejido Lomitas, destacó la organización y agilidad con la que operan los módulos de vacunación. En espera en el área de observación, tras recibir la inyección en su hombro derecho, doña Sofía agradeció a las autoridades el esfuerzo por proteger primero a los más vulnerables.
En la sede de vacunación instalada en la modalidad peatonal en la Primaria Salvador Alvarado, el señor Adrián Flores Santillán se suministró el biológico de la farmacéutica Sinovac, convencido de que ponerse la vacuna, aún contra lo que dicen los escépticos, representa “un acto de amor” a su familia.