Con entusiasmo respondieron este jueves los adultos mayores de Jonuta al llamado de la Secretaría de Salud para ser inmunizados como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que tiene como meta, atender a toda la población, en un rango de edad mayor a 60 años, de las 104 comunidades de esta demarcación
Ernesto Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11 de la Secretaría de Salud, informó que tienen como expectativa vacunar a 2 mil 765 abuelitos en esta jornada que inició el miércoles y concluirá, el próximo 21 de marzo.
Este día se aplicó el biológico Sinovac a 475 abuelitos en las sedes instaladas en la ranchería Federico Álvarez y en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, donde se logró en este segundo día de inoculación una afluencia importante.
Desde temprana hora, las personas de la tercera edad se dieron cita en estos sitios, donde aseguraron que se sienten confiados por la seguridad que les brinda este proceso de inoculación que los protegerá contra el letal virus.
El funcionario de Salud municipal precisó que en las canchas de la deportiva se programó inmunizar este día a 261 adultos mayores, que fueron atendidos de manera ágil en sus automóviles o a pie. Aquí, el señor Jorge Cruz Arias, el primero en recibir la vacuna.
Puntualizó que de acuerdo al curso de la vacunación, los días miércoles y jueves, es probable se supere la meta planteada, toda vez que en el primer día, se aplicaron 767 vacunas y era menor el número programado.
«Incluso si antes del cierre, del domingo, se supera la meta, se valoraría, ir a buscar más vacunas con el apoyo del Gobierno del Estado, o quedarían para una segunda fase y se levantaría otro censo, pero la intención es que se vacunen todos ahora, de acuerdo a lo dispuesto» sostuvo.
Al subrayar que los esfuerzos por combatir la pandemia no han sido en vano, Ernesto Hernández señaló que hasta el momento no se han registrado ningún contratiempo ni reacciones adversas por la aplicación del biológico
Externó que con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Bienestar y Policía Municipal, este viernes además de las dos sedes anteriores, la vacunación anticovid se desarrollará en Monte Grande y Pino Suárez, y el ejido Los pájaros,.
En tanto, Luis Ramón Jiménez Carrillo, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria de Jonuta, valoró la exitosa respuesta que tuvo la convocatoria en la sede de la ranchería Federico Álvarez primera sección, donde la meta fue aplicar 214 dosis y que según explicó, se atenderían más personas, de ser necesario.
Manifiestan adultos su alegría por estar protegidos contra el COVID-19
La señora Dominga Pérez, de la ranchería Zapotal con 86 años de edad, se dijo contenta de poder estar protegida con la vacuna y consideró que este es un buen programa del gobierno, por lo que invitó a quienes falten de hacerlo, que aprovechen esta oportunidad.
El señor José de Jesús Hernández Moo, también de Zapotal, a sus 63 años de edad, se mostró entusiasmado, porque dijo era una medida por la que estaba a la espera y que ahora, con su aplicación, se encuentra tranquilo.
“Qué bueno que ya llegó, estamos felices, contentos, porque ya recibimos la vacuna y le damos las gracias al Gobierno Federal y a todos los que intervinieron, para hacerlo posible”, externó.
Por su parte, Miguel Ángel Salvador, de 76 años de edad y de la comunidad de Campo Nuevo, manifestó que “este programa es una cosa muy buena y estamos agradecidos por todo lo que está haciendo el Gobierno por nosotros, no nos ha olvidado”.
Asimismo aseguró que la vacuna, es una protección para todos, ante muchas personas que han fallecido y que por ello, él decidió aplicársela porque quiere vivir otros años más.
Finalmente, Doña Evangelina García Sánchez, de 84 años de edad y oriunda de Rivera Baja, comentó haber estado enferma del corazón y por su propio bien acudió a vacunarse y procuró ir bien alimentada, para que aguantara y no sintiera ninguna clase de mareos. “Es un buen programa y por mi propio bien, yo vine a vacunarme”, manifestó al salir contenta con su “piquete” en el brazo.