Sin ningún contratiempo desde las 8:00 horas de este viernes arrancó la Jornada de Vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años, en las distintas sedes habilitadas en el municipio de Nacajuca.
La población mayor que acudió a inocularse durante el penúltimo día de la jornada en las unidades mixtas de Bosques de Saloya, Pomoca y el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, Guatacalca y Oxiacaque, hicieron un reconocimiento al personal de Salud, a los gobiernos federal y estatal, a la Sedena así como a la Guardia Nacional, por llevar el biológico hasta estos puntos.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, Zenón Morales Orozco, sostuvo que la meta de aplicación en las diversas sedes hasta este viernes, donde se sumó el módulo de vacunación ubicado en el centro social del poblado Oxiacaque, fue de un total de mil 200 dosis del antígeno de la farmacéutica Sinovac.
En entrevista, destacó que con las mil 200 vacunas aplicadas durante este cuarto día de inmunización, el Plan Nacional de Vacunación masiva contra el virus del SARS-CoV-2 en esta demarcación, registra un avance del 60 por ciento de un total de 9 mil 351 dosis a aplicar a la población de la tercera edad nacajuquense.
Morales Orozco, recordó que cualquier habitante de Nacajuca que tenga 60 años cumplidos o más, puede acudir a inocularse con su credencial de elector a la mano en cualquiera de los módulos ya que -dijo- no existe ningún tipo de restricción por localidad u orden alfabético.
Adultos mayores hacen un reconocimiento al esfuerzo médico
Acompañada de su hijo a bordo de una bicicleta, doña María Santos Aquino Herrera de 63 años, arribó este viernes a la secundaria Manuel Campos Payró de Bosques de Saloya, para ser la primera abuelita en ser inmunizada contra el virus respiratorio.
Sentada en el área de observación, donde permaneció por un lapso de tiempo de 30 minutos, expresó: «Gracias a Dios que ya llegó la vacuna porque nos protege pues ya ve cuánta gente se ha muerto con la pandemia».
Con 82 años de edad, oriundo del fraccionamiento La Selva, don Miguel Ángel Castellanos, llegó por propio píe a esta misma sede; ahí se mostró alegre por contar ya con la primera dosis que –dijo- es garantía de menor contagio. “Está muy bien la jornada y la vacuna es regalada, esto es un beneficio para todos», expresó.
En el domo del fraccionamiento Bosques de Saloya, fue vacunado desde el interior de su taxi público que maneja don Manuel Rivas Zenteno de 68 años de edad, quien también se mostró contento por el trato recibido y la organización implementada de esta modalidad vehicular donde la entidad es pionera. “Es una protección para la familia y mis usuarios que son los que llevo todos los días, es primordial estar viendo de salud para poder brindar un buen servicio. La jornada está muy bien y el lugar esta acondicionado”, precisó.
Miguel Pérez García, de la Ranchería El Cedro afirmó que la instalación de estos módulos móviles fue acertada por parte de las autoridades. “Es rápido y está bien organizado, te atienden de maravilla y por muy cerrado que seamos entendemos porque el personal médico explica muy bien. Esta modalidad es más cómoda porque ya no estas parado, asoleado y en el vehículo es más cómodo y eficaz”, resaltó.
Doña Luz María Zurita Alcudia de 67 años, quien fue inmunizada este viernes en una de las sedes del Fraccionamiento Pomoca, compartió que llegó nerviosa, sin embargo; luego de constatar la buena atención por el personal de Salud así como de la Secretaría de Bienestar, exhortó a los habitantes de Nacajuca a aprovechar el biológico que –expresó- es garantía de seguridad.
“Muy buena la atención, el personal está haciendo bien su trabajo. Yo diría que nos quitemos el temor para que este virus vaya disminuyendo”, manifestó.
Durante el penúltimo día de atención en los módulos vehicular y peatonal, tanto de Bosques de Saloya y Pomoca, la población de la tercera edad acudió en pochimóviles, vehículos particulares y hasta en taxis del servicio público en atención al llamado de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.