En la jornada de este viernes, resaltan adultos mayores la organización, seguridad, celeridad y buen trato que se brindan en los 7 centros de atención instalados en la capital; llaman a quienes aún tienen dudas a no temerle al biológico
El 90 por ciento de las personas programadas diariamente en Villahermosa para recibir la vacuna contra el COVID-19 está acudiendo a aplicarse el biológico, lo que refleja que los ciudadanos han tomado mayor conciencia sobre la importancia de esta medida, clave para dejar atrás la pandemia que se ha prolongado a lo largo del último año, subrayó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia.
Dijo que a pesar de los rumores mal intencionados que se han esparcido en torno a la efectividad y seguridad de las vacunas contra el coronavirus, ha resultado mayor la decisión de la gente de acceder al antígeno que le permita protegerse de contagiarse del virus SARS-CoV-2.
En el marco de la jornada de vacunación masiva y gratuita dirigida a las personas de 60 años o más con residencia en la capital del estado, que este viernes abarcó a las personas cuyos apellidos paternos iniciaran con las letras N y O, el jefe jurisdiccional destacó la respuesta de los adultos mayores al llamado de vacunación.
Nueve de cada 10 programados están acudiendo a los 7 centros de atención activos en Villahermosa, ya sea en la modalidad peatonal o vehicular, lo cual de acuerdo con registros estadísticos, es el índice más alto, toda vez que en otros municipios del estado se han presentado promedios diarios de alrededor del 70 por ciento de los programados o menos, explicó.
De la Cruz Alcudia mencionó que desde que arrancó el proceso de inoculación de los adultos mayores en el epicentro de Tabasco, se registra un promedio que va de 5 mil a 6 mil 500 personas vacunadas por día, salvo en la jornada de ayer jueves, dedicada a las letras L y M, la cual rebasó todas las expectativas y cerró con la aplicación de 9 mil 364 dosis.
Informó que en lo que va de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 emprendida en el área urbana del municipio de Centro se ha suministrado la primera dosis del compuesto de la farmacéutica Pfizer a 34 mil 858 personas, a los que se sumarían otros 2 mil previstos para este 19 de marzo.
Preparados, para iniciar en zonas rurales
En entrevista, el funcionario sanitario reiteró que en el área urbana de Villahermosa están programados para recibir la vacuna alrededor de 54 mil personas de 60 años o más, lo que implica un avance de casi 65 por ciento solo en Villahermosa, cuando aún faltan por pasar quienes tienen apellidos que comienzan con las letras P, Q, R, S, T, U, V, W, Y y Z.
Carlos de la Cruz indicó que paralelamente ya todo está preparado y organizado “para que en cuanto tengamos disponibles más lotes de vacuna, extender la campaña de inoculación hacia el área rural del municipio de Centro, que abarca comunidades, villas y rancherías, donde se tiene programado vacunar a otros 23 mil adultos aproximadamente”.
“En total la meta a vacunar en Centro será de poco más de 75 mil personas”, enfatizó, y señaló que hasta la fecha, no se han presentado reacciones adversas mayores entre la población que recibió la primera dosis del antígeno. Remarcó el papel de 6 brigadas Correcaminos activadas en la capital, a través de las cuales se ha logrado llegar al domicilio de 185 pacientes que, por sus condiciones de salud, no podían trasladarse a los módulos de a pie o en vehículo.
En tanto, las siete sedes establecidas en Ciudad Deportiva, 30 Zona Militar, Tecnológico de Villahermosa, UJAT, Olimpia XXI, Papagayo y plantel 30 del Cobatab continuaron este día sus labores, con una nutrida afluencia que brindó al personal sanitario un reconocimiento por la organización, celeridad y buen trato hacia las personas mayores.
La señora Gemma Ordaz Guante, vecina de la colonia García, y Eduardo Miguel Osorio López, con domicilio en el Fraccionamiento Campestre, destacaron la logística establecida por el gobierno estatal, a través de las autoridades sanitarias, para garantizar que todos los adultos mayores tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19, por lo que coincidieron en llamar a la ciudadanía a respetar el orden y no desaprovechar esta oportunidad, que es gratuita.
En el mismo sentido, Gil Námpula Pérez, con domicilio en el Fraccionamiento Vista Alegre, y Víctor Manuel Chablé García, vecino del Fraccionamiento La Isla, destacaron la importancia de la vacunación, porque ‘representa vida’, particularmente para las personas mayores, ubicadas dentro del grupo poblacional de mayor riesgo.