Bajan contagios y pacientes activos, pero ‘no es hora de relajarnos’, advierte Salud

Tras un año de pandemia, la entidad superó la barrrera de 60 mil positivos y llegó a 3,895 muertes; hoy hay mejores condiciones, aunque no hay que bajar la guardia, insisten

La Secretaría de Salud reportó este lunes 41 nuevos casos de COVID-19 y 7 defunciones más como consecuencia de la enfermedad en Tabasco, y advirtió que aunque las cifras se han estabilizado, la pandemia sigue y aún no es momento de bajar la guardia.

De cara al receso de Semana Santa, la dependencia alertó que la situación en el estado aún sigue siendo muy peligrosa, por lo que conminó a la gente a entender que esta es la hora de cumplir como ciudadanos la parte que nos corresponde para cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Aseveró que en tanto no se consiga reducir el riesgo de contagio, lo que implica bajar a cuando menos 600 el número de casos activos e incrementar al 90 por ciento la disponibilidad hospitalaria, la entidad permanecerá en semáforo epidemiológico naranja, lo que implica playas y balnearios cerrados, aforos restringidos en centros religiosos, y una apertura gradual del sector económico.

En ese sentido, notificó que el número de pacientes con carga viral activa se mantiene descendió a 843 sujetos, mientras que el total de hospitalizados por padecimientos respiratorios decreció este 22 de marzo a 167 pacientes.

En medio de este panorama, la dependencia advirtió una vez más a la población sobre los riesgos de relajar las medidas preventivas, y fue insistente en el llamado de actuar con responsabilidad para contribuir entre todos a frenar la dispersión del virus.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por el sector, que abarca de las 3 de la tarde de ayer domingo a la misma hora de hoy lunes, Tabasco acumuló un total de 60 mil 33 personas contagiadas a lo largo de un año de emergencia sanitaria, de las que 55 mil 499 ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

En cuanto al número de muertes, precisó que de las 7 notificadas, 3 ocurrieron dentro de las últimas 48 horas y 4 corresponden a fechas anteriores, por lo que la entidad alcanzó la suma de 3 mil 895 fallecidos por este mal.

Añadió que del total de pruebas de diagnóstico aplicadas en las últimas 24 horas, con el objeto de rastrear positivos y frenar la dispersión del virus, 441 casos resultaron negativos.

En el último reporte, precisó que de los hospitalizados por males respiratorios, 136 recibieron confirmación positiva a COVID.

Otros 21 aún son sospechosos, mientras que 10 resultaron negativos, precisó, y detalló que de los internados, 57 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 36 en el IMSS, 13 en el ISSET, 9 en el Hospital de Pemex, 4 en el ISSSTE, 5 en la clínica particular Air y 4 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 29,807 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital General de Comalcalco (8), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (4), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (8).

Los pacientes restantes reciben tratamiento oportuno en el Hospital de Tenosique (6), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (13).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 29 mil 807 casos; Nacajuca registra 4 mil 959; Cárdenas, 4 mil 478 personas contagiadas; Macuspana totaliza 2 mil 876 casos; y Jalpa de Méndez, 2 mil 504 casos.

Le siguen Comalcalco con 2 mil 266 casos; Cunduacán con 2 mil 237; Paraíso con 1 mil 932; Tenosique con 1 mil 661; Huimanguillo con 1 mil 617; Centla con 1 mil 202; Teapa con 888; Balancán con 863 casos, además de Jalapa con 853 contagios.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 737 contagiados; Emiliano Zapata con 725, y Jonuta con 428 casos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INCONCLUSA REUBICACIÓN DEL RELOJ FLORAL DE VHSA

Joel Rubio Los trabajos de reubicación del reloj floral se encuentran detenidos. Tras un recorrido …