Cumple Nacajuca meta de vacunación contra COVID; ‘van por más’ con brigadas Correcaminos

La meta de aplicar 9,341 dosis en el municipio se alcanzó, gracias a que el personal de salud hizo equipo con Bienestar federal, DIF Tabasco, fuerzas armadas y el Ayuntamiento, destaca Fernando Izquierdo, coordinador de Salud Pública municipal

Aunque este martes cerraron formalmente los módulos de vacunación gratuita contra la COVID-19 instalados aquí para beneficio de la salud de la población de 60 años o más, durante este miércoles se activarán 10 brigadas Correcaminos con el fin de ir hasta los domicilios de al menos 300 personas más que se encuentran postradas en cama, informó Fernando Izquierdo Aquino, coordinador de Salud Pública de Nacajuca.

Destacó que las actividades puestas en marcha durante ocho días como parte de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, superaron todas las expectativas y con el esfuerzo combinado de las instituciones se logró cumplir la meta, que en el caso de esta municipalidad consistió en aplicar 9 mil 341 dosis del antígeno de la farmacéutica Sinovac, entre igual número de residentes de las 72 comunidades que conforman el territorio.

Izquierdo Aquino dio a conocer que, como parte de la cobertura en esta municipalidad con presencia de pueblos originarios, se suministró el antígeno a poco más de 3 mil 800 personas de origen indígena.

Informó que para la última jornada de salud se programó la aplicación de alrededor de 950 dosis, lo que ayudó a completar el objetivo, aunque añadió que los trabajos se prolongarán un día más para acercar las vacunas hasta los hogares de aquellos que no pueden caminar o se encuentran en postración.

El funcionario sanitario resaltó que las brigadas Correcaminos resultaron un éxito, e indicó que en días pasados se implementaron grupos de trabajo, encabezados por médicos y enfermeras del Hospital Comunitario, para ir a las casas de 250 personas mayores que, a través de sus Centro de Salud, solicitaron el biológico que estimulará su sistema inmunológico para destruir el COVID en caso de contraerlo.

Entrevistado en la sede de vacunación instalada en la primaria “Candelario Salazar” del ejido Lomitas, el doctor Fernando Izquierdo, precisó que las brigadas Correcaminos que entrarán en funcionamiento mañana estarán integradas por médico, enfermera, personal militar que lleva bajo resguardo la vacuna, y promotores de Salud que ya tienen ubicadas las viviendas de quienes solicitaron la protección.

Sostuvo que la vacuna de Sinovac es segura, y refirió que tras ocho días de vacunación masiva, no se tienen registro de reacciones alérgicas graves o efectos secundarios severos.

Este biológico “es sumamente bondadoso; todos los pacientes han estado en observación durante los 30 minutos de rigor y los médicos no han detectado ningún tipo de reacciones adversas; sin embargo, a todos los vacunados se les mantiene vigilancia durante 72 horas, a través de los médicos del Centro de Salud”, acentuó.

El coordinador de Salud Pública del municipio resaltó el orden y la organización que han marcado todas las jornadas realizadas no sólo en Nacajuca, sino también en el resto del estado, y extendió un reconocimiento al personal de Salud porque ha realizado un trabajo muy comprometido con la gente.

“Han sido jornadas muy intensas de 15 o 16 horas de trabajo diario y que llevan detrás todo un esfuerzo de planeación y logístico; las palabras de agradecimiento por parte de la población mayor es el mayor reconocimiento para los integrantes del Sector Salud que está trabajando no solamente en el municipio, sino también en Tabasco”, enfatizó.

Puntualizó que sólo por parte del Sector Salud, se distribuyeron más de 350 trabajadores –entre médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, nutriólogos, y otros–, en las células de vacunación, a los que se sumó personal del Ayuntamiento, Bienestar federal, DIF Tabasco, DIF municipal, y fuerzas armadas, ‘que hicieron equipo para cumplir a los tabasqueños’.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …