Participa presidenta del DIF Tabasco en conferencia sobre manejo del estrés en jóvenes.

Psicóloga Olivia Magaña ofrece conferencia virtual Webiner Espíritu Emprendedor 2.0 “Cómo controlar las emociones en situaciones de estrés”

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, consideró que si el estrés no se maneja como es debido y adecuadamente, puede dañar la salud, sobre todo en días como estos, en los que la actual pandemia del COVID-19 ha afectado a muchas personas en lo individual y familiar.

Al participar este lunes en la conferencia virtual “Cómo controlar las emociones en situaciones de estrés”, la presidenta del organismo de asistencia social, agradeció a la reconocida psicóloga y catedrática de diversas universidades, Olivia Magaña Vázquez, sus consejos para enfrentar el estrés en situaciones complejas y difíciles, como las actuales.

“Agradezco a la psicóloga su charla, orientación y consejos, porque nos hizo comprender e ir tomando notas de cómo podemos salir adelante en casos difíciles, ya que, sin duda, el estrés daña la salud si no lo manejamos adecuadamente”, aseveró en el ciclo de talleres en línea Webiner Espíritu Emprendedor 2.0, que el DIF Tabasco ofrece todos los lunes.

Olivia Magaña Vázquez inició su participación agradeciendo al Sistema DIF Tabasco su invitación para sostener un diálogo con los jóvenes, el mayor capital de un estado y país, sobre un tema fundamental hoy en día: el estrés, que con la pandemia del SARS-CoV-2 ha tomado una relevancia muy importante en la salud pública local, nacional y mundial.

Ofreció una amplia explicación sobre el comportamiento de la mente humana, que es muy grande y concentra innumerables emociones. Dijo que el subconsciente es lo que conecta a las personas con la vida, y ahí es donde se encuentran todas nuestras necesidades que adquirimos desde que somos niños y que replicamos cuando somos mayores.

La maestra en psicología mencionó que debemos poner atención a aquello que está dentro de nuestra lista de necesidades, reconocernos y ponernos de acuerdo con sí mismos, porque si no se establecen prioridades, es muy fácil que las personas se estresen demasiado, con todas las implicaciones que eso conlleva.

Señaló que se deben establecer prioridades y saber escuchar a nuestro cuerpo, porque es la máquina que nos permite hacer todo lo que deseamos. “No debemos comprometer nuestra salud, tenemos que descansar lo suficiente y alimentarnos bien. Esa es nuestra primera prioridad: cuidar nuestra salud y poner atención al lenguaje de nuestro cuerpo”, puntualizó.

La también docente en maestría y doctorado en Psicología de la Universidad Mundo Maya también opinó que debemos escribir cuáles son nuestras prioridades en la vida e irlas desarrollando en forma serial, “porque nuestro cerebro funciona de manera serial y así es como hacemos las cosas”.

Mencionó que además se deben establecer tareas, que sean alcanzables, posibles y que puedan convertirse en realidad, por lo que se deben ir marcando pequeñas metas y llevar un orden de prioridades. “Debemos tomarnos nuestro tiempo y ponernos de acuerdo consigo mismo para no llegar a frustrarnos por no lograr los objetivos establecidos”, afirmó.

En presencia de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, señaló que también es importante escribir cuáles son nuestros sueños, en los que podemos encontrar un mundo de posibilidades extraordinarias para convertirlos en realidad.

Mencionó que debemos tener mucho cuidado con el estancamiento emocional, por lo que es importante establecer redes de apoyo, ya que al socializar con un mayor número de personas, nos acercamos más a ellas y no nos quedamos estancados.

Finalmente, opinó que se debe vigilar a las personas que nos rodean, porque pueden ser positivas y ayudarnos a sacar nuestra energía positiva, pero también las hay tóxicas y no nos ofrecen ningún beneficio.

El DIF Tabasco realiza el ciclo de talleres en línea Webinar, a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) y el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), cuya titular Jerrica Sánchez López, destacó la importancia de poner mucha atención a este sector de la población.

“Escuchaba a nuestra directora, la maestra Ana Leticia Gómez García, y a la señora Celia Bosch, hablar sobre la importancia de nutrirnos como jóvenes por medio de diplomados, de muchas actividades que podamos hacer. Es algo que les agradecemos, que ustedes pongan en nosotros esa confianza para poder hacer y realizar las cosas”, enfatizó.

Somos jóvenes y queremos seguirnos preparándonos y queremos seguirnos impulsando, subrayó al tiempo que destacó que en Tabasco hay jóvenes muy capacitados para llevar a cabo muchas actividades que coadyuven al bienestar de los ciudadanos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Emprende INJUDET y Juventudes ODS campaña de reforestación en plantel 30 del COBATAB

Una excelente mañana se vivió este miércoles desde las instalaciones del Colegio de Bachilleres de …