Culmina Turismo ciclo de conferencias virtuales con participación de Geney Torruco

La Secretaría de Turismo de Tabasco concluyó este viernes su ciclo de conferencias virtuales con la con la charla “Villahermosa siglo XX. Años 40s” a cargo del cronista municipal de Centro, Geney Torruco Sarabia.

El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, se congratuló con la participación del historiador que –dijo- amplía el conocimiento de esta época específica de Villahermosa que ha evolucionado de manera impresionante.

Dentro del evento transmitido mediante la plataforma Zoom, aprovechó para informar que este es el último evento virtual que desarrolla la dependencia estatal debido a la veda electoral que inicia a partir del próximo tres de abril. Señaló que las diversas actividades se reanudarían hasta el mes de junio.

“Muchas veces no estamos conscientes de los valores que tenemos hasta que viene la gente de fuera y vemos nosotros a través de los ojos que ellos ven a nuestra ciudad y ellos están maravillados y nosotros estamos acostumbrados a nuestra ciudad que la menospreciamos a veces, no le damos el valor, -no hemos tenido ese sentimiento admirable del yucateco en donde te habla de Mérida como si fuera el centro del universo y el ombligo del mundo, con un gran orgullo- y a veces en Tabasco hasta nos apenamos de nuestra historia”, expresó.

Durante su participación, el cronista de la capital de Tabasco, inició la charla destacando que, de acuerdo censo poblacional de 2020, Villahermosa cuenta con 340 mil 60 pobladores, sin embargo, calculó que diariamente se movilizan en la ciudad 800 mil personas.

El profesor investigador, resumió algunos de los acontecimientos más relevantes que marcaron esta época, tales como; el inicio de la cobertura educativa, la llegada de la CFE a Villahermosa en el año de 1945 cuando se inició propiamente la electrificación de Tabasco, la llegada de la penicilina cuando operaba ya el Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, así como el desarrollo la enfermería. Asimismo, platicó sobre el tipo de periodismo que se ejercía en ese entonces.

Dentro de los sucesos notables del municipio, Torruco Sarabia compartió que en lo que respecta al desarrollo cultural, el 12 de octubre de 1944 fue inaugurada la biblioteca José Martí. Además, en 1950 se inauguró el ferrocarril del Sureste así como una envasadora de agua potable.

“Los que leemos a diario la prensa, escuchamos y vemos noticias y platicamos con estudiantes caemos siempre en el análisis de la problemática social y si agregamos el factor histórico, terminamos concluyendo que las cosas se repiten. La vida de nuestra ciudad es simplemente cíclica”, expresó al abordar algunos temas por ejemplo: el suicidio, la prostitución, la basura, entre otros.

Recordó que durante los años 40s el poder estuvo bajo el mando de los gobernadores Francisco Trujillo Gurría (1939- 1942); Noé de la Flor Casanova (1943- 1946) y Francisco J. Santa María (1947-1952).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …