La vacuna, mejor defensa para ganar batalla a pandemia de COVID

De acuerdo con el último corte, 42 mil 456 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer han sido aplicadas en Villahermosa, informó la Secretaría de Salud

Sin importar la distancia, la hora y el calor sofocante de la temporada y bajo la única convicción de servir a la población de 60 años, este domingo desde tempranas horas, seis “Brigadas Correcaminos” conformadas por un médico, dos enfermeras, personal de Bienestar y la Sedena, emprendieron la ruta para llevar la primera dosis contra la COVID-19, hasta los domicilios de quienes están imposibilitados para trasladarse hasta las siete sedes que habilitó el Gobierno de Tabasco en el municipio de Centro.

Con el único objetivo de reducir la mortalidad y los contagios de esta enfermedad infecciosa que en la entidad, ha cobrado la vida de más de 3 mil 900 personas, “El Escuadrón de la Salud”, partió desde las 8:00 horas de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, para cumplir su misión, resguardando en todo momento el biológico que fue trasladado a bordo de una camioneta tipo van rumbo a diversos puntos de la capital tabasqueña.

Bastaron menos de 15 minutos para que arribarán al domicilio de tres abuelitos en la colonia Primero de Mayo, que fueron beneficiados con la segunda fase de la Jornada de Vacunación Nacional Contra la COVID-19 en la que, por justicia y reconocimiento llevan la prioridad para ser cuidadas y protegidas por ser los más vulnerables.

Madrugaron ¡Bendito Dios! se escucha desde el interior de la vivienda de doña Soledad Reyes Magaña, de 86 años de edad, quien este domingo recibió la primera de dos dosis.

Su hija fue la encargada de conducir a las enfermeras y médicos, hasta la habitación de su madre, donde se le realizaron varias interrogantes para ver si era apta para ser inoculada. Luego de responder el cuestionario, una de las enfermeras procedió al “piquete” en el hombro de doña chole, desde una hamaca donde permanecía descansando.

Atenta y bastante alegre, doña Leticia Lorenzo Reyes, de 63 años, también fue inoculada en este mismo domicilio.

“Esto está muy bien porque hay personas que no pueden acudir a los lugares en donde están vacunando. Muchas gracias a las enfermeras que se están tomando el tiempo de venir a las casas porque en lugar de estar con sus familias están desempeñando su labor”, manifestó.

“Ya llegaron los que me van a ajusticiar” dijo en tono de broma, doña María del Socorro Robles, de 75 años de edad, quién apoyada de su andadera salió a marcha lenta de su habitación a la sala de su vivienda en la colonia Guayabal hasta donde arribó también la brigada.

Ahí agradeció a los trabajadores del sector Salud, Bienestar y de la Sedena la atención brindada.

“En mi caso como yo ya no me sostengo le doy las gracias por haber venido hasta mi domicilio a vacunarme. Espero en mi Dios que la vacuna me proteja contra el virus y si me da, no sea tan fuerte”, compartió esta adulta mayor.

¡Que Dios los Bendiga y que sigan adelante! Fueron las palabras de agradecimiento del matrimonio de don Guadalupe Montero Cruz y doña Guadalupe León Moscoso, que también fueron inmunizados desde su habitación pues presentan problemas para caminar.

Una vez sentados en su cama, las enfermeras procedieron a vacunar a la pareja para luego indicarles las posibles reacciones que podría causarles está primera dosis, posteriormente permanecieron 20 minutos en el domicilio para monitorearlos.

Don Guadalupe aprovechó para extender un reconocimiento a las autoridades estatales y federales por la implementación de estas brigadas.

“Esto nos protege del coronavirus yo doy gracias a las personas que están involucradas en todo esto. Es un beneficio para uno que casi no puede caminar porque a mí me tocaba hace más de una semana con la letra M y L pero tengo mi silla de ruedas rota y ya no pude ir”, expresó.

La enfermera Valeria Vargas Álvarez, integrante de esta brigada afirmó que, aunque ello implica un mayor esfuerzo, es muy gratificante que las personas agradezcan el servicio brindado que están realizando con la única finalidad de regresar a una nueva normalidad.

“Ahorita que estamos en la Brigada Correcaminos, dedicamos aproximadamente ocho horas en las diferentes visitas y cuando estamos en las sedes de vacunación son 12 horas al día incluyendo fines de semana donde a veces es complicado dejar de lado la vida personal”, indicó tras llamar a la población del municipio de Centro a aprovechar la vacuna gratuita que brinda un gran porcentaje de inmunidad contra esta mortal enfermedad.
.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que este domingo la meta de vacunación fue de seis mil dosis en las siete sedes para quienes sus apellidos paternos inician con las letras R y S, además de los rezagados.

En entrevista, dio a conocer que de acuerdo con el último corte, las Brigadas Correcaminos han atendido a 353 adultos mayores y este domingo se conformaron seis grupos con dirección a diversos puntos de Centro, donde aplicaron entre 10 y 12 dosis, cada una.

Informó que el sábado fueron aplicadas 4 mil 893 dosis en las sedes y 108 adultos mayores que están postrados en cama o presentan problemas de movilidad fueron inmunizados en sus domicilios, lo que representa una aplicación de 42 mil 456 dosis de Pfizer en Villahermosa.

“Hasta el día de ayer (sábado) traíamos una participación del 90 o 93 por ciento de la gente que está acudiendo a vacunarse, de hecho, el día de ayer acumulamos ya 42 mil 456 dosis de vacunas aplicadas en la ciudad de Villahermosa. Las personas están acudiendo a vacunarse, el porcentaje de gente que está acudiendo a los módulos de vacunación es un porcentaje importante de lo que nosotros esperábamos vacunar”, precisó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …