Cualquier vacuna aplicada fuera de la estrategia, es falsa: Salud

Cualquier vacuna circulante en el país, “fuera de la estrategia nacional de vacunación del gobierno federal y que no haya pasado por las revisiones aduanales y de seguridad técnica de la COFEPRIS, debe ser considerada falsa o de ingreso ilegal, y nadie puede garantizar su seguridad y eficacia”, aseguró José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Se le cuestionó sobre la aplicación de vacunas falsas, similares a las decomisadas hace unos días en Campeche, a trabajadores de maquiladoras, hoteles y otras compañías en la misma entidad.

El biológico incautado, confirmó el funcionario, es falso. E hizo un llamado a la población:

“La única vacuna disponible de manera segura, y cuya eficacia está garantizada, es la que ha comprado el gobierno de México. No podemos dejarnos en engañar por la oferta de una supuesta vacuna que se consiguió a través de un medio privado, o es una oportunidad que por ahí apareció, porque al cien por ciento será mentira, falsa, y pondrá en riesgo la salud de la persona. Si no es a través de la estrategia de vacunación, en los puntos oficiales identificados, no permitamos que alguien nos aplique una vacuna diferente”.

El área específica con atribuciones para la identificación de vacunas, y la evaluación de su calidad y seguridad, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“¿Qué pasa cuando hay vacunas falsas?, ¿por qué decimos que son falsas? Hay dos elementos que confirman que esas vacunas en específico eran falsas: la declaratoria oficial del mismo órgano oficial de Sputnik V, que identificó los elementos que probaban que no era su vacuna. Y además la COFEPRIS, que fue invitada a participar en revisiones directas y pudieron verificar que era falsa. Se hizo la revisión de los números apócrifos que le colocaron, no pertenecían a ninguno de los lotes que se han importado al país. La COFEPRIS está participando de manera activa, a solicitud del Ministerio Público y de la Fiscalía General de la República.

-¿Y tiene certeza entonces de que eran apócrifas? -le preguntó este reportero.

-Sí, porque revisaron las vacunas incautadas, y comprobaron lo que el fabricante había demostrado. La Comisión ha dicho que estas dosis no pertenecen a ninguno de los lotes que pasaron por las revisiones de ingreso al país y controles de calidad, ni a ninguno de los enviados a las entidades.

-¿Cabe la posibilidad de que hayan sido importadas por un privado?

-En el país, no hay ninguna empresa privada que lo esté realizando de manera oficial, legítima o con alguna autorización. Hace algunas semanas se dejó claro que una empresa o entidad federativa podía adquirir vacunas, pero estos intentos no pudieron continuar, no por restricciones, sino por la proveeduría, a nivel internacional no hay la capacidad para proveer la cantidad de vacunas que se están requiriendo. Hay un problema para surtir a los países que tienen contratos desde el año pasado.

-¿Qué se encontró en los frascos?

-En este momento se están realizando los análisis específicos, forman parte de la investigación. La Comisión lo deberá señalar cuando pueda liberar información que no ponga en riesgo la investigación.

-¿Cómo se puede sancionar a una empresa que aplique vacunas falsas o ilegales a sus trabajadores?

-La COFEPRIS tiene atribuciones en protección de la salud, y hay toda una regulación cuando se identifica que alguna persona física o moral ponga en riesgo la salud de la población o la afecte, hay una legislación para sancionar, y puede ir desde un cierre o clausura hasta multas o inclusive denuncias si el delito está en un marco penal. Se está realizando la investigación. Lo sabremos hasta que termine y la autoridad judicial defina y ejecute las acciones.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …