Apoya Sedener a Mipymes con programa para ahorro de energía

FIDE y Nafinsa ofrecen financiamiento para que puedan adquirir equipos que permitan reducir la facturación de energía, como refrigeradores, mini split, sistemas solares fotovoltaicos y luminarias tipo LED

La Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) presentó el Programa de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (PAUEE), dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas para implementar herramientas que les permitan obtener un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica.

La directora de Innovación y Transición Tecnológica de la Sedener, Libertad Blanco Morales, explicó que el objetivo de la estrategia es alcanzar una disminución de entre 5 y 7 por ciento de la facturación de energía eléctrica con nula inversión, y la adopción de buenas prácticas de ahorro de energía de empresas instaladas en el municipio de Centro.

Dijo que el programa consiste en charlas de concientización, capacitaciones vía remota a empresarios y trabajadores por parte de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de Energía (CONUEE), diagnósticos energéticos, asesorías remotas, talleres de uso eficiente, y un seguimiento y verificación de casos de éxito.

“El diagnóstico energético abarca principalmente los sistemas de aire acondicionado, refrigeración, iluminación, instalación eléctrica e identificación de malos hábitos en el uso de energía. Es el cómo, el dónde y de qué manera estamos gastando la energía eléctrica, lo que nos permitirá identificar el potencial de ahorro”, subrayó en entrevista.

Blanco Morales detalló que luego de que las empresas se registran en la página electrónica tabasco.gob.mx/desarrolloenergetico, se les agenda una cita y días después personal de la propia dependencia acuden a las instalaciones de las empresas y revisan toda la instalación eléctrica y ofrecen un diagnóstico de todas las fugas de energía, que pueden llegar hasta de 30 por ciento.

El programa –puntualizó– tiene la nobleza de presentar esquemas de financiamientos mediante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) o la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (Nafin), para poder sustituir equipos deficientes por nuevos y de alta tecnología, como refrigeradores, mini split, sistemas fotovoltaicos y luminarias tipo LED.

Indicó que en el caso del financiamiento del FIDE es un interés de 8 por ciento y a un plazo máximo de pagar a siete años para la sustitución de equipos, y en el caso de Nafin, el interés es de entre 8 y 13 por ciento, para la adquisición de sistemas fotovoltaicos, con un máximo de hasta 15 millones de pesos.

La funcionaria estatal insistió que la estrategia está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio de Centro, que requieren contar con recibos de los dos últimos bimestres de la CFE, el plano arquitectónico y de la instalación eléctrica (diagrama unifilar), y el inventario de equipos y tiempos de uso y fabricación.

Destacó que tienen capacidad para atender 80 empresas durante los primeros meses, pero si se tiene una mayor convocatoria, estarán mes con mes aperturando un mayor número de citas. “La convocatoria está abierta para que los empresarios se registren y nosotros iremos agendando para atenderlos con toda amabilidad”, aseveró.

La directora de Innovación y Transición Tecnológica de la Sedener informó que el PAUEE es de reciente creación y apenas el pasado 6 de marzo lo presentó la titular de Sedener, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, a la opinión pública y a hombres de negocios aglutinados en las distintas cámaras empresariales del estado.

Mencionó que han tenido pláticas y acercamientos con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tabasco. Afirmó que ya atienden a 80 empresarios de ésta última, porque señalan que tienen numerosas fugas en sus negocios.

“Este programa es totalmente gratis, porque queremos que el empresario se sienta arropado, que no se sienta en estado de vulnerabilidad ante el recibo de energía eléctrica, sino al contrario, que generemos una cultura de la eficiencia y el ahorro de la energía, e identificar en qué y cómo se está gastando la energía en sus empresas”, aseguró.

Finalmente, Libertad Blanco invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios a que visiten la página del Gobierno del Estado y se puedan inscribir en el programa que está generado y hecho exclusivamente para ellos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …