Se mantienen altos casos positivos por COVID-19: insiste Salud en no bajar guardia

Pide continuar con arraigo domiciliario, utilizar cubre bocas, respetar sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón y no asistir a fiestas

La Secretaría de Salud volvió a advertir a los tabasqueños que si no mantienen las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas continuarán elevándose los casos positivos de COVID-19, lo que pondría en riesgo lo que se ha avanzado en la reapertura de actividades económicas y sociales en el estado. Informó que en las últimas horas se registraron 128 nuevos casos positivos, 518 negativos y ocho defunciones.

Aseguró que los contagios se mantienen al alza desde hace varios días en la entidad, por lo que pidió a la población seguir quedándose en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, y no asistir a fiestas o a concentraciones masivas.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, -emitido por el sector salud para que los ciudadanos conozcan el comportamiento del nuevo coronavirus-, Tabasco ya registra 61 mil 850 casos confirmados y 4 mil 35 personas fallecidas, así como 56 mil 917 pacientes recuperados, 812 activos, y 141 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

La dependencia destacó que los pacientes recuperados han podido vencer a la enfermedad gracias al compromiso, profesionalismo y solidaridad de médicos y enfermeras, y que los hospitales de la entidad cuentan con los medicamentos y los equipos indispensables para ofrecer una atención de calidad.

Asimismo, solicitó cuidar a los grupos más vulnerables de la población, como las personas mayores de 60 años –pese a que ya hayan recibido sus vacunas–; mujeres embarazadas; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y menores de edad, quienes son los más propensos a contagiarse.

El documento, con corte a las 15:00 horas de este jueves, señala que de los pacientes hospitalizados, 109 fueron confirmados como positivos, 24 esperan resultados del laboratorio de sus pruebas PCR y ocho salieron negativos. Añade que en las últimas 48 horas se registraron seis defunciones y dos en días anteriores.

Menciona que 55 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 20 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 en el Hospital General de Comalcalco, 12 en el Hospital de Pemex y diez en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).

Menciona que diez personas se ubican en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siete en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), cinco en el Hospital de Tenosique y cuatro en la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Y un paciente es atendido en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Air y Ángeles, así como en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”.

Respecto a la distribución de pacientes por municipio, indica que Centro tiene 30 mil 606 casos positivos; Nacajuca, 5 mil 105; Cárdenas, 4 mil 679; Macuspana, 2 mil 946; Jalpa de Méndez, 2 mil 567; Comalcalco, 2 mil 380; y Cunduacán, 2 mil 282.

Y cierran la lista, Paraíso, 2 mil 14; Tenosique, mil 761; Huimanguillo, mil 662; Centla, mil 228; Teapa, 899; Balancán, 897; Jalapa, 880; Emiliano Zapata, 761; Tacotalpa, 749; y Jonuta, con 434 casos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774; el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día toda la información sobre el COVID-19 y los orienta en caso de que presenten síntomas de la enfermedad respiratoria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …