Especial: Museo Alvar Carrillo reabre sus puertas

El negro sol de la melancolía

En una noche oscura a la más secreta hora, en el minuto más quieto, cuando ni los astros giran en el cielo y la nube que los cubre da un paso, y en el fondo del pozo extingue su luz la luna, cuando enmudece el grillo, cuando ni las maderas crujen, ni crepita el fuego ya sosegados sus carbones, ni chisporrotea la agotada lámpara, ni aún el agua atreve gota, ni el viento tañe las hojas de las ramas, cuando el abrazo de los amantes aún no se desata más no son ya sino dos sueños paralelos. Y tan ausentes el uno del otro como los sueños de los desconocidos, y la cría por nacer no nace, y el recién nacido no llora. Y el moribundo no muere se agita ni tose ni mejora más halla breve tregua pues en aquel instante ni aún la muerte mata, y cesa el mosco de aguijonear insomnios y henchido de sangre reposa satisfecho cerca de una desnuda y rendida espalda lo mismo que la pulga, entre una estrofa y la siguiente entre un momento a otro,cuando el tiempo es pausa y en el reloj las manecillas demoran un minuto el segundo, y tarda un codo la pulgada en sigilo y en silencio hacia otra noche aún más oscura. Luis Felipe Fabre

Por: María del Carmen Fernández (Ciudad de México)

El Museo Alvar Carrillo abre nuevamente sus puertas con una exposición que muestra obra de la colección del museo y de artistas invitados. Este espacio museístico cuenta con una colección muy importante de arte contemporáneo y es un gran impulsor de nuevos talentos.

El título de la exposición El negro sol de la melancolía está inspirado en un fragmento de“El desdichado” de Gerard de Nerval París (1808-1855)

Yo soy el viudo, el tenebroso, el sin consuelo,

el príncipe de Aquitania, el de la Torre Abolida.

Mi única estrella ha muerto,

Y en mi laúd constelado

Brilla el negro sol de la Melancolía.

Bajo la curaduría del poeta mexicano Luis Felipe Fabre la exhibición fue realizada con un mecanismo doble visual y textual. No tiene como objetivo plantear una lectura disciplinaria de las piezas artísticas, ni propone una temática; lo que quiere lograr es la provocación de un estado anímico y construir una máquina de fantasmas.

Mauricio Marcincurador adjunto de la exposición señaló: “Las obras exhibidas se vuelven parte de un océano de significantes. Dejan, las obras de obedecer a la intención del autor y de referir a las problemáticas sobre las cuales quiso versar, aunque sin dejar de remitir a su origen. Esos objetos –que han conquistado al mundo autonomía– sirven ahora también para ser usados y generar ideas, formas y conceptos lejanos de los que parecían proponer”.

Para finalizar les muestro un texto que adorna los muros del área del primer piso del Museo donde se presenta la muestra.

Lo que dijo el trueno

Tras las rojas antorchas en los rostros sudosos

tras el escarchado silencio en los jardines

tras la agonía en los lugares de piedra

la exclamación y el llanto

palacio y cárcel y estampido

sobre montes lejanos del trueno en primavera

aquel que estuvo vivo ahora está muerto.

Estas palabras nos recuerdan la pandemia que estamos viviendo.

El negro sol de la melancolía podrá visitarse hasta el 25 de abril del 2021.

Museo de Arte Alvar y Carmen Carrillo Gil.

Avenida Revolución 1608 esquina con Altavista, San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Teléfono 5586 47 54 50.

Entrada $45.00

Los domingos la entrada es gratuita.

Horario de 11.00 a 17.00 horas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

29 de abril, Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el …