Pérdidas en el agro y el comercio por incremento en las temperaturas

Ante las altas temperaturas y el descenso de los ríos, el campo tabasqueño comienza a padecer en la producción de frutas y verduras. Son los comerciantes quienes comentan que ya se observan afectaciones como poca producción e incremento de precios.

La radiación solar excesiva afecta a los frutales y hortalizas, el sol produce en las plantas quemaduras y lesiones de distinta gravedad en hojas tallos troncos y frutos.

De acuerdo a los especialistas, los golpes de sol provocan millones de pesos en pérdidas a la fruticultura mundial además de importantes problemas fisiológicos, el calor y la radiación reducen la calidad comercial de la fruta y el rendimiento de las exportaciones como en el caso de Tabasco la banana y la caña de azúcar

“Las altas temperaturas que se registran en la entidad provocan pérdidas de hasta un 40%, pegan principalmente a frutas como el mango, plátano, naranja, piña, sandía, melón, tomate y limón qué se cultivan en la región”, comentó Jesús Benito López Hernández, secretario de la Unión de Vendedores de Frutas y Verduras del mercado José María Pino Suárez.

Además de lo anterior, una vez que los productos son cortados, distribuidos, ya en exhibición, rápidamente tienden a descomponerse por el intenso calor, lo que incrementa las pérdidas de los comerciantes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Productores mexiquenses superan el millón de flores de Nochebuena

En 2023, el Estado de México alcanzó una producción de un millón 119 macetas de …