El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Joe Biden en la Cumbre sobre el Cambio Climático financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, en donde el gobierno mexicano asumirá su responsabilidad económica y ayudaría en la organización productiva y social.
“Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto. El gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen, que después de sembrar sus tierras durante 3 años consecutivos tendrán posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en EU o su doble nacionalidad”, explicó el mandatario mexicano, quien se enlazó a la cumbre virtual durante su conferencia mañanera.
López Obrador resaltó que posiblemente el programa Sembrando Vida sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, porque se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas; el presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales.
Asimismo, explicó que en este esfuerzo laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales para plantar arboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.
En concreto, dijo, la propuesta es que “juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar tres mil millones de arboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”.
El jefe del Ejecutivo recordó al presidente Biden y líderes mundiales que el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar,
“Usted presidente Biden es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de cooperación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones; es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo”, señaló el presidente.
Además, subrayó que con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe prevalecer también “la fraternidad universal”.