Reportan 38 muertos tras estampida religiosa en Israel

El mayor evento público autorizado en Israel, desde que estalló la pandemia hace un año, acabó este jueves en tragedia.

Al menos 38 personas murieron y un centenar resultó herida luego de que desplomara una grada durante el festival religioso de Lag Ba’omer celebrado este jueves en el Monte Merón, en Israel. Una treintena de heridos se encuentra en estado crítico, por lo que la cifra de muertos podría subir en las próximas horas.

En el evento participaban unos 100 mil judíos ortodoxos cuando cedió una parte de la tribuna, momento en el que se produjo la estampida.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10 mil personas en el recinto de la tumba, pero, según los organizadores, en todo el país se fletaron más de 650 autobuses, lo que supone un mínimo de 30 mil personas. La prensa local estimó la afluencia en 100 mil personas. Se habían desplegado unos 5.000 policías para controlar el evento.

La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Lag Baomer es una festividad alegre que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en esa época.

Los servicios de emergencia desplegaron seis helicópteros para evacuar a los heridos y la Magen David Adom (el equivalente a la Cruz Roja judía) publicó en Twitter que estaba atendiendo a 103 personas, una treintena de ellas en condición crítica.

“La MDA está luchando por la vida de decenas de heridos, y no se rendirá hasta que la última víctima sea evacuada”, afirmó el mensaje.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Controlado el incendio en Matanzas, Cuba

Como de tantas otras historias grandes, algún día habrá que contar en calma sobre estos …